El Radar
Por Jesús Aguilar.
@jesusaguilarslp
Para finalizar esta triada de columnas que analizan el desempeño, perfil y potenciales alcances en el salto chapulín de los inquilinos de curul en el parlamento local, cerramos con broche de oro con el bloque dominante, el Vino-Tinto salpicado de Verde de los dueños también del PT.
Comenzamos con el terrateniente Verde del Congreso, dueño de las llaves hasta del baño del legislativo estatal, Jose Luis “Chiquis” Fernández, el comendador Gallardista es quien ha determinado en su estilo aterrizar las órdenes y condiciones que desde antes de tomar protesta había establecido su jefe y amigo. Con el control extra-bancada que le permitió “doblar” voluntades que ya estaban flojitas y cooperando desde antes y las que ha co$tado un poco más “enderezar”, tiene como mérito gestionar sin aspavientos un Congreso a modo de los intereses políticos que representa.
Sería muy interesante poner a prueba a estos Verdes en frente de pesos pesados de la política con suficiente parque para resistir 12 rounds. Todavía no lo vemos…
El diputado Eloy Franklin Sarabia, tiene todo lo que un Gallardista necesita, disciplina, lealtad a toda prueba y ejecución (sea como sea) de una orden. Barnizado de buenas intenciones y genuina hambre de crecer, Eloy pasó de animar mítines y remediar en la atención vecinal temas, a ser regidor rabioso de la oposición a Nava y ahora diputado y encargado del partido Verde en su momento crucial. Sus capacidades de toma de decisiones autónomas y visión política no son aún su fuerte, pero a fuerza de trabajo y lealtad tiene una posición que si pasa del sometimiento puede darle fuelle real hacia el futuro.
En la bancada Verde pura, también hay otros especímenes particularmente vistosos como Patricia Aradillas que preside Vigilancia y cuyo papel principal, realizado al pie de la letra, es justamente el convalidar las jugadas que lanzan desde el dugout Verde- Gallardista. Aquí ni Ecuación- Corrupta cabe, son los dueños del ábaco donde se suma y se resta. Punto.
También está ahí una de las herederas del fallecido poderoso ex Procurador, ex vicegobernador y diputado local y federal Cándido Ochoa, Cecilia, quien como suplente de su hermana Nadia (con mayor experiencia y manejo legislativo) termina por cumplir cuotas y compromisos con el acaecido alfil del Torancismo converso a Verde.
Hay poco que decir, todo qué demostrar, pero se ve difícil que en los 8 meses que lleva en la posición pueda buscar otra opción. Se acaba el contrato.
La diputada Dolores García Román es uno de esos cuadros Gallardistas que rubrica el estilo de liderazgos populares que se han ceñido al Verde Gallardista, ha levantado la voz auxiliando a Chiquis en la defensa de temas públicos controvertidos y mantenido un cierto nivel de voz que confirma que podría reconvenir a varios por defender sus causas, nada más. Hoy es de las que se ha confirmado como chapulín formal al tener un pre registro como candidata Verde a la alcaldía de Ciudad del Maíz. Para ponerlo en perspectiva, Ciudad del Maíz tiene en la lista nominal actual apenas un poco más de 20 mil potosinos. Si normalmente vota la mitad del mismo, está buscando al menos 5 mil votos en este municipio para poder ganar.
Uno de los verdes pluris, evidente cuota política es un foráneo que hemos mencionado en anteriores entregas, el tamaulipeco Edgar Alejandro Anaya Escobedo. Nadie aquí lo conoce, solo tiene dos antecedentes, en su nominación era el esposo de la hija de César García Coronado, el ex director del Centro S.C.T. en San Luis operador oscuro de la política actual en el país y apodado por sus enemigos como “El Rey del Moche”. La hija de García , Laura Luz García Lumbreras también ha sido cuota en la actual administración al ocupar la dirección del Instituto Tecnológico Superior de San Luis. Anaya levanta la mano y cobra a expensas de los impuestos de los potosinos, evidentemente debe dejar su lugar ya y regresar a Victoria a enfrentar su destino.
Finalmente, el más intrascendente de la bancada es Roberto Ulices Mendoza, un empresario cochero (dueño de un lote de autos por el rumbo del a central camionera) que por sus cercanías y afinidades tuvo esta posición y antes fue delegado de Pozos sin mayores alcances. En su ficha curricular, afirma estar en proceso de obtener su licenciatura en Derecho, pero en la práctica es el menos dotado de entendimiento de leyes entre los 27. Un turista legislativo absolutamente intrascendente y cuota de algunos de los poquísimos tomadores de decisiones actuales.
En la bancada del PT hay varios personajes que destacar, pero el más locuaz es su coordinador, (que solo ostenta el cargo y las delicias presupuestales de serlo) el señor René Oyarvide. Huasteco y especialista en choros y artilugios en tribuna, no ha podido obtener un ápice de credibilidad ni como principal figura “real” de su partido en el estado. Es un apéndice minúsculo del poder Verde-Gallardista y punto.
Cinthia Verónica Segovia tuvo la oportunidad de presidir la mesa directiva por dedazo y conveniencia, (esta es una posición que se ha ido devaluando con el tiempo y que solo da valor curricular), su antecedente familiar al ser hija de Rito Segovia, prominente empresario del altiplano, favorito de Toranzo y parte del paquete reconvertido en esta zona le ha dado para estar en el ojo y las coyunturas de una zona que no quiere tocar nadie que no tenga real ascendencia en el lugar. Justo por eso está validada para buscar la alcaldía de Cedral, municipio conurbado a Matehuala. Contrario a lo que se puede pensar, está distanciada de su tío Jano quien buscará la reelección en el mismo distrito por el sello del tucán.
El último de los diputados petistas es Salvador Isaís Rodríguez quien sorprendentemente ganó el distrito con cabecera en Salinas y cuyo ámbito de desarrollo es el campo. Hombre decente según sus compañeros, en algún momento quiso levantar la voz con ciertas discordancias, pero fue acallado y sometido de inmediato. De formas elementales parece que vivirá su aventura política solo de aquí al 13 de septiembre próximo.
Del lado de Morena hay solo 3 y son de representación proporcional, bendecidos por el avasallador efecto de MORENA pero también son fehaciente de que a nivel tierra el partido del Presidente no tiene fuerza real en el estado convertidos en factores de obediencia distante a los intereses que se les atravesaron y que por eliminación y razonamiento utilitario tronaron a favor del Verde.
Cuauthli Badillo quien llegó desde el Congreso Federal con mayor experiencia práctica que sus compañeros de bancada ha tenido poquísimos reflectores y no los ha aprovechado hasta ahora para hacer la diferencia, hay que reconocerle que al menos es de los que de vez en cuando si salen a defender a nivel local lo que a nivel federal sucede.
Antonio Lorca que proviene de la iniciativa privada y ha presumido sus cercanías a cierta esfera del primer círculo de AMLO está apuntado a la presidencia municipal capitalina sin mucho trabajo evidente pero con cartas limpias. Ni siquiera su liga directa con la familia política del ex Gobernador le ha sido adversa, tampoco su trabajo lo distingue del resto pero tiene una ruta larga aún que recorrer. Fue uno de los únicos que tomó distancia desde hace tiempo con los hoy defenestrados Gabino Morales y su tripulante Leonel Serrato Sánchez.
Finalmente Lydia Vargas es una acompañante de Cuauthli en sus posturas y decisiones, una ilustre desconocida aún entre los militantes de MORENA que desafortunadamente para su posición no le reconocen méritos para estar en tan deseada posición.