LOS INELEGIBLES

DESTACADOS, OPINIÓN, RADAR, Uncategorized

El Radar

Por Jesús Aguilar

El compás de espera se mantiene con una angustiosa tensión para las y los tiradores a preservar su vida pública a razón de ser cobijados por el presupuesto. 

Su via libre a las urnas es la primera condición, un acomodo mágico como pluri sería una verdadera bendición.

En el actual Congreso, que vive su sexagésima tercera legislatura, desde hace rato ya recibieron órdenes o apretaron sus intenciones de no perder la fantástica premisa de trabajar poco y ganar mucho, (mucho más de lo que se registra en los libros). Una generación anodina, sin resultados importantes, sin liderazgos de hecho o de facto, inauguran una etapa altamente insípida en la vida política estatal. 

En casi 3 años no han tenido una sola discusión de nivel, y su paupérrimo estatus se puede medir con claridad al revisar la última evaluación del Congreso Calificado en el que el mejor calificado es Alejandro “Kako” Leal Tovías. ¿Es en serio que el personaje más oscuro y tenebroso del actual Congreso, el virrey Carrerista que no ha abierto la boca en casi 3 años, el representante plenipotenciario de la “maldita herencia” es el mejor calificado en un Congreso sometido hasta la ignominia por los actuales tenedores de poder Verde?

¡Imagínense!

El PRI que ha gobernado siempre menos en dos sexenios (el de Marcelo de los Santos y el actual) solo tenía 3 diputados y ahora Yolanda Cepeda fue abducida por los artes seductores de varios influyentes y terminó haciéndose verde y totalmente Palacio!

Los otros dos personajes absolutamente marcados por el Carrerato son el propio Leal Tovías y el ex secretario particular y ex aspirante a dirigir el PRI que entregó su padrino y jefe Carreras hace apenas unos meses, Edmundo Torrescano.

En el PAN también hay una “priísta” siglada, es Bernarda Reyes de discreto paso por la actual legislatura y cuota indígena, los demás son la Diputada Liliana Flores, de alta participación, marcada por conflictos de interes y poca trascendencia, el ex dirigente panista Juan Francisco Aguilar enjuto personaje cuya voluntad y palabra es tan contundente que firmó ante notario no ser candidato y terminó en su curul como plurinominal además de nunca aclarar los escandalosos manejos en su paso por Zenón Fernández donde se ha documentado que al lado de su ahora acérrimo enemigo Azuara Zúñiga inauguraron la impresentable era de los Pangiotistas, Aranzazú Puente de paso insustancial en la política y otra “pluri-de mayoría” colocada estrategicamente en el tal vez el último turno del distrito que se repartía como cuota en la capital, el azulado séptimo, Azuarista de cepa y de poquísima utilidad práctica, Aranza es otra de las diputadas que pasan de noche y entierran una carrera de absurda meritocracia. 

La lista la completan el ex alcalde de Rioverde José Ramón Torres de vacaciones en la capital y cercado por el reciente pacto logrado por su acérrimo enemigo Arnulfo Urbiola con el Verde Gallardista y Rubén Guajardo, uno de los pocos que ha dado claros signos de que es un parlamentario experto (aunque siempre priorice sus intereses), es probablemente el único de este paquete que pudo asegurar haciendo política su supervivencia política y legislativa.

Del resto de los frívolos legisladores nos ocuparemos en la entrega del Radar del día de mañana.

Como colofón vale la pena hacer énfasis en el proceso que pervive alrededor de la Sección 26 del S.N.T.E. potosino que ya se anda frotando las manos  con el vivillo de su “líder” Juan Carlos Bárcenas en primer plano, creando un instrumento financiero para “controlar” por fuera los dineros de pensiones de esa parte del magisterio potosino. Justo unos días después del estallido del fenómeno calificado como  solo “la punta del iceberg” del denominado “Fraude del Siglo” con la ordeña ilimitada de los recursos justamente del fondo de pensiones potosino, en lugar de transparentar sus manejos, están apretando para meter con calzador otra válvula de escape del jugoso presupuesto que subsiste para el ocaso de la carrera de los burócratas. ¿Algo que explicar señor Bárcenas? 

Lo esperamos con ansias…

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp