Los problemas parecen estar a la orden del día en el deporte mexicano, sin importar cual sea la disciplina. Ahora, las figuras del tenis varonil anunciaron que no disputarán su siguiente serie en la Copa Davis y la problemática apunta a la Federación Mexicana de Tenis (FMT).
El comunicado con el anuncio fue difundido a través de cuentas de Twitter de algunos tenistas; sin embargo, está firmado por los 8 integrantes del equipo de Copa Davis. La lista la encabezan los especialistas en dobles Santiago González, Hans Hach Verdugo y Miguel Ángel Reyes-Varela.
Junto a ellos también se encuentran Lucas Gómez, Alejandro Hernández, Gerardo López; Manuel Sánchez y Ernesto Escobedo, quien recientemente disputó el Australian Open en el cuadro de singles.
La postura de los mexicanos apunta a los intereses dentro de la FMT y aseguran que la Federación Internacional de Tenis (ITF) está al tanto de la situación de cara a la actividad en Copa Davis.
“Hemos decidido no participar en la próxima serie contra el equipo de China Taipéi los días 4 y 5 de febrero en Metepec, Estado de México. La falta de comunicación, nula planeación con el equipo y falta de interés en buscar las mejores condiciones de juego, demuestran que la situación no se ha llevado de la forma correcta y los intereses personales han tenido prioridad sobre los deportivos“, argumentan los tenistas.
Y si algo podemos reconocer, es que no es la primera vez que sucede algo así. El equipo de México en la Copa Davis ha sufrido cambios en diferentes momentos, por lo que varios elementos prefieren alzar la voz y exponer lo que ocurre.
Febrero de 2022: La ausencia de Santiago González en la Copa Davis
Santiago González está consolidado como uno de los mejores doblistas en México. Pero eso no quiere decir que siempre es considerado para representar al país en torneos como Copa Davis y ya ha expuesto ciertos roces con la federación.
En febrero de 2022 y previo a la serie contra Belarús, el número 25 del mundo en dobles reveló los motivos de su ausencia. En ese momento, la decisión la tomó el capitán Miguel Gallardo; no obstante, la FMT también lo dejó fuera del equipo sin darle una explicación.
“Desde mi punto de vista, la elección de los jugadores debería ser exclusivamente del capitán; tal como se ha hecho en México en años pasados y como se hace en otros países. Invito a la Federación Mexicana de Tenis a dialogar para resolver cualquier problema contra mi persona, del cual no estoy enterado. Intenté comunicarme con ellos sin éxito“, publicó en sus redes sociales para ponerle fin a los rumores sobre su participación en la Copa Davis.
Sopitas