Con menos de 36 años, asumen cargos claves en el rumbo del país, al lado de Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto ha apostado, dentro su primer círculo de confianza, por una mezcla de cuadros con experiencia y juventud a quienes ha encomendado responsabilidades nacionales en busca de consolidar su proyecto de nación.
Durante los primeros seis meses de su mandato, el Presidente mantiene como sus hombres fuertes a los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, así como al procurador, Jesús Murillo Karam.
Pero hay otros tres personajes del grupo compacto del presidente Peña Nieto, menores todos de 36 años de edad, que han asumido roles con encomiendas nacionales en torno a las decisiones que rigen el rumbo del país.
Ellos son Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia; Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores del Presidente, y Humberto Castillejos Cervantes, asesor jurídico de la Presidencia de la República.
Nuño Mayer es uno de los hombres más cercanos a Luis Videgaray Caso. Es licenciado en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.
Hoy, Nuño Mayer es el representante personal del presidente Peña Nieto para el Distrito Federal y el Estado de México y fue representante del Ejecutivo durante las consultas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo y en diversas mesas del Pacto por México.
La Oficina de la Presidencia, a cargo de Nuño Mayer, cuenta con “unidades de apoyo técnico”, tales como la Secretaría Técnica de Gabinete y las coordinaciones de Opinión Pública, de Estrategia y Mensaje Gubernamental, de Vinculación, de Estrategia Digital Nacional, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Crónica Presidencial.
De acuerdo con su reglamento, la Oficina de la Presidencia tiene entre sus tareas asistir a reuniones de gabinete, realizar evaluación periódica de políticas públicas y asesorar al Presidente de la República en temas que éste le encomiende.
Además debe dar seguimiento a los avances y al cumplimiento de los programas, proyectos y demás responsabilidades a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, que le encomiende el Presidente.
Deberá mantener, en coordinación con las áreas competentes, las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con los sectores público, social y privado, y dirigir y organizar las unidades de apoyo técnico a su cargo, entre otras.
El más joven del “staff”
Francisco Guzmán Ortiz es el más joven del staff del Presidente. Su carrera política la ha desarrollado muy cerca de Peña Nieto desde su actividad política en el Estado de México. Durante mucho tiempo fue el responsable del contenido del discurso del Ejecutivo.
Fue secretario técnico del grupo parlamentario del PRI en la 55 Legislatura del Estado de México, que coordinó Peña Nieto y tras el triunfo de éste en los comicios por la gubernatura mexiquense se convirtió en su coordinador de Proyectos Especiales.
Hoy se desempeña como coordinador de Asesores del Presidente de la República. Nació el 15 de abril de 1980, es licenciado en Economía por el CIDE. Desde 2005, hace ocho años, es asesor de Peña Nieto.
Entre sus funciones, de acuerdo con el reglamento de Los Pinos, tiene que asistir a las reuniones de gabinete a las que sea convocado por el Presidente o el secretario de Gobernación; asesorar y apoyar al Presidente en los asuntos que le encomiende y formular los estudios, análisis, opiniones y recomendaciones.
Además, debe solicitar a las dependencias y entidades de la administración pública federal la información y dar seguimiento a indicadores relevantes de temas de carácter económico, social y político.
Igualmente, debe proveer al jefe del Ejecutivo federal la información y datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones y formulación de mensajes.
Humberto Castillejos es el tercero de los “jóvenes” del equipo de Peña Nieto. Es el consejero jurídico de la Presidencia y entre sus actividades está la de brindar asesoría y apoyo técnico jurídico al jefe del Ejecutivo federal.
Su actuación tiene que ver en particular con la opinión que exprese sobre proyectos de iniciativas de reformas constitucionales, leyes, decretos, tratados internacionales, reglamentos, acuerdos y nombramientos.
Es el hombre que tendrá a su cargo la representación del Ejecutivo en las acciones y controversias, y ante toda autoridad en los asuntos y procedimientos jurisdiccionales o en cualquier asunto o procedimiento en el que tenga interés o injerencia.
Además, preside la Comisión de Estudios Jurídicos del gobierno federal, cuyo objetivo consiste en coordinar los programas de normatividad jurídica que permitan la actualización y simplificación del orden normativo jurídico de la administración pública federal.
Castillejos Cervantes ha sido coordinador de asesores de la PGR y consultor para las les de Seguridad Pública, de Defensoría de Víctimas y de Extinción del Dominio del Estado de México, y otras publicadas en el año 2012. En 2011 fungió como coordinador jurídico en la campaña del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Mayor experiencia
El equipo de políticos experimentados de Peña Nieto lo integran el procurador Jesús Murillo Karam, quien tiene 66 años; Enrique Martínez, secretario de Agricultura, con 65 años y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con 63 años.
Entre los políticos con mayor experiencia que hoy tienen un lugar en el gabinete del presidente Peña Nieto destacan el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, con 62 años; Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, con 64 años, y el director de la CFE, Francisco Rojas, quien tiene 69 años.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/928521.html