Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró en entrevista con Notimex que la estrategia de protección social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para contener y evitar un crecimiento del sector más pobre de la población en México está funcionando, “y debemos de seguir por este camino”.
“Los más pobres entre los pobres son a los que hemos llegado, son los que más necesitan la acción de gobierno, y son en los que estamos focalizando todo nuestro trabajo, es totalmente cierto que han sido protegidos y no han sido golpeados por esta condición, al contrario, su condición mejoró y disminuyó esta pobreza extrema”, dijo la encargada de implementar las políticas sociales en el país.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este jueves que en dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto la pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a los 55.3 millones que se contabilizaron al 2014, lo que representa un aumento de casi 2 millones de personas.
El informe de la Medición de la Pobreza en México a nivel nacional refiere que aunque la cobertura de carencias sociales aumentó, los ingresos de las familias bajaron. Precisó que en el caso de la pobreza extrema, ésta bajó apenas de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento, esto es, 11.5 millones a 11.4 millones.
En cuanto a la zona rural, la pobreza extrema bajó de 21.5 por ciento a 20.6 por ciento en el 2014. La pobreza extrema en la zona urbana bajó de 6.3 por ciento a 6.2 por ciento. La diferencia entre la medición de las zonas radica en la composición y el costo de la canasta básica.
La medición de pobreza la integran dos elementos que han tenido evoluciones contrarias: la cobertura de servicios básicos (educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación, servicios básicos) y el ingreso de las familias. Se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) recolectados entre agosto y noviembre del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, se considera que la población del país pasó de 117.3 en 2012 a 119.9 millones de habitantes en 2014.
“Si el ingreso no hubiera disminuido, la pobreza hubiera sido de 44.8 por ciento (es de 46.7 por ciento). Es falta de crecimiento económico y de elementos para mejorar el ingreso de los mexicanos”, aseguró este jueves Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval durante la presentación de la Medición de la Pobreza en México 2014 a nivel nacional.
Robles Berlanga aseguró a Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que la disminución del número de personas en pobreza extrema en México a 2014, en comparación con 2012, refleja que la estrategia de protección social del segmento más pobre ha sido eficaz.
Robles explicó que el único decil que aumentó su ingreso fue el de los más pobres, “los más pobres entre los pobres no vieron afectado su ingreso, al contrario se incrementó”.
“Esto quiere decir que toda la estrategia de protección de su derecho a la alimentación funcionó, porque estas familias gastan la mitad de su ingreso en alimentos”, comentó Robles.
Dijo que el Gobierno federal puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para evitar que los más pobres entre los pobres siguieran con mayores carencias o mayor precariedad. “Y nos fuimos a ese sector, ahí focalizamos toda nuestra acción y es ahí donde disminuyen todas las carencias”, subrayó.
Robles Berlanga afirmó que la medición de Coneval implica que en un adverso escenario mundial, la política social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está funcionando para evitar una mayor pobreza en el país. Dijo que lo más fácil hubiera sido que a los que están muy cerca de saltar la línea de la pobreza “les diéramos dinero y dijéramos ya están del otro lado, pero eso es una falsedad”.
Asimismo, agregó, la medición reafirma la idea que estructuralmente a la pobreza solo se le puede combatir con un mayor crecimiento económico, con mayor generación de empleos, con una mejor distribución del ingreso y desde luego, con una democratización de la productividad.
“Por eso se echaron a andar las grandes reformas estructurales, pero esas todavía no se reflejan en esta medición de 2014”, expresó la secretaria de Desarrollo Social.
Fuente: Sin Embargo