En un contexto sensible para la generación de energía limpia en México el nuevo titular de la Semarnat, el doctor Victor Manuel Toledo, dijo que los aerogeneradores de los parques eólicos “atrapan el aire de las comunidades indígenas”.
La desafortunada declaración, retomada por decenas de medios, formó parte de la argumentación del académico de la UNAM sobre por qué no se debe de seguir optando por macro estructuras, como los parques eólicos. Hace tan solo una semana el parque eólico más grande de América Latina fue inaugurado en Oaxaca.
“Necesitamos hogares autosuficientes, autosustentables y en el tema de energía necesitamos diseños tecnológicos, no de las gigantescas aspas que giran para atrapan el aire de los territorios indígenas (…) este es el camino, no seguir repitiendo el gigantismo, los macrodiseños”
Victor Manuel Toledo
El secretario del Medio Ambiente del Gobierno federal anunció el Plan Nacional de Transición Energética #DespiertaConLoret con @anafvega pic.twitter.com/Y2X0vb80BA
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 6 de junio de 2019
Las promesas de México contra el calentamiento global
Todo México se está convirtiendo en una potencia eólica, pues se estima que para fines de 2019 tenga una capacidad para generar 6,205 MW a través de parques eólicos que están en 14 estados de la república. El monto de energía producida es de más de 50% respecto a 2017. Sin embargo, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Eólica el potencial es de 19,805 GWh.
Invertir en energía eólica no es un capricho. En realidad es parte de los compromisos que México ha asumido a nivel global con el Acuerdo de París, en donde el país estableció como meta llegar a 2024 con un tercio de toda la energía producida en el país proveniente de fuentes renovables. De hacerlo, se mitigarían 49 millones de toneladas de carbono.
El doctor Victor Manuel Toledo sabe muy bien de estos compromisos. No es en lo absoluto un funcionario sin preparación: cursó la carrera de biología en la UNAM y tiene estudios de maestría y doctorado y su trabajo de investigación se enfoca en la diversidad de especies de árboles tropicales. Entre sus líneas de investigación están la etnoecología, el patrimonio cultural, la sustentabilidad y la ecología política.
Entre su trabajo hay más de 200 investigaciones y 20 libros.
Si bien México ha avanzado en este tema, pues cuenta con parques eólicos en casi la mitad de estados del país, el compromiso al Acuerdo de París no se ve claro de momento, con la cancelación de la subastas eléctricas de largo y mediano plazo y la nueva hoja de ruta de gobierno federal que prioriza el uso de petróleo como fuente principal “provisional” de energía.
La última subasta eléctrica de mediano plazo fue cancelada hace apenas unos días, cuando se dijo que habrá más detalles sobre si el programa continuará una vez que se tenga terminado el Plan Nacional de Transición Energética, en cuyo foros de anuncio de comienzo de trabajos, fue que el doctor Victor Manuel Toledo hizo su declaración totalmente frontal en contra de los parques eólicos.
Aunque es claro que el aire “no se atrapa”, también es cierto que comunidades indígenas han manifestado su posición contra la construcción de macro parques, particularmente en Oaxaca. De hecho, el parque recién inaugurado fue suspendido temporalmente por un juicio interpuesto por locales que reprochaban no se habría llevado a cabo una consulta clara e informada sobre el proyecto.
Las manifestaciones abundan para macro proyectos del estilo, pero los reclamos no provienen de razones sobre el funcionamiento de los aerogeneradores o cuestionamientos de su eficacia, sino de mecanismos sistemáticos de despojos de tierras.
La postura del titular de Semarnat se alinean con las preocupaciones del Consejo Mundial de Energía, en cuyo reporte de monitoreo global de 2019 se dice que la elección de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México ha desembocado en “inseguridades para el sector energético en México”.
El doctor Victor Manuel Toledo tomó el cargo de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales luego de que a finales de mayo Josefa Gonzáles Blanco Ortíz Mena renunciara por un escándalo en el que se vio involucrada cuando causó el retraso de un vuelo comercial en Mexicali.
El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría.
— Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena (@Josefa_GBOM) 25 de mayo de 2019
Con información de: Xataka