En la Comisión la Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, se aprobó, por unanimidad, el dictamen por el que se declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria”.
El dictamen justifica que se seleccionó el 15 de noviembre, por ser el día en que falleció la perrita Frida, quien rescató a varias personas con vida en los edificios colapsados a consecuencia de los terremotos del 19 de septiembre de 2017.
La propuesta tiene como objetivo reconocer la labor que realizan los binomios caninos de diversas corporaciones y grupos, en favor de la población.
El diputado del Partido Verde, Antonio Ramírez, impulsor de la propuesta señaló que en los últimos años los binomios caninos han sido una pieza clave, no solo en labores de rescate y auxilio en casos de desastre, sino también en la guardia, protección, detección de narcóticos, explosivos, armas e incluso bombas; de igual forma, participan en labores de patrullaje e incluso detectan alimentos dañinos para la salud humana.
El legislador del PVEM, resaltó que con esta iniciativa también se pretende conmemorar a Proteo, Athos, Tango, Eco, Evil, Eska, Eros, Acertijo, Nahual, Orly, July y Rex, entre muchos otros elementos caninos que han participado en múltiples acciones de rescate.
“Lamentablemente, los binomios caninos sólo son recordados cuando han muerto u ocurre un desastre. Es por esto y por la labor que hacen al salvar vidas humanas a costa de la suya que debemos establecer un día para conmemorarlos y reconocer su esfuerzo, a manera de agradecimiento por su labor”, puntualizó.
El Heraldo de México