LOS POBRES DE GALLARDO VS. LOS DE AMLO

A lo que te truje

A LO QUE TE TRUJE

Por Chencha

Justo en el mes de septiembre, cuando concurren los 3 informes de los tres niveles de gobierno; el primero fue al inicio de mes y correspondió al gobierno federal, el segundo fue este lunes del Gobernador Gallardo y el tercero será este viernes en la capital con el Alcalde Galindo, se vienen consideraciones y comparaciones que más que odiosas deben ser indispensables.

Los gobiernos federal y estatal, enlazados por los intereses políticos, partidistas y eminentemente electorales comparten algunas estrategias, coinciden en algunos tramos en sus discursos y se toman las fotos necesarias para “demostrar” unidad y afiliación, fidelidad y empatía.

Todos sabemos que la verdad es absolutamente diferente, ni el Gobierno Federal ha apoyado decididamente a Gallardo, ni tampoco han valorado las condiciones en las que el Gobernador Verde ha establecido apoyos y cuotas a su principal heredera, (siempre fue Claudia) y la manera en la que ha respaldado decididamente sus más algidos periplos políticos y mediáticos, soportando inclusive las calenturas de sus indiciados color guinda.

En la lógica elemental, uno de los puntos de enlace clave entre los gobiernos federal y estatal deberían de ser los programas sociales. Nunca había habido tantos y con tanto presupuesto como en los gobiernos Obradorista y Gallardista, sin embargo, el primero a pesar de ni siquiera tener una válvula medible y fiscalización adecuada y haber utilizado abiertamente a brigadistas políticos como “facilitadores” de la propaganda pro gobiernista y “ratificadores” de la lealtad a la figura mesiánica del Presidente, no ha tenido el manejo, la eficiencia, ni los efectos reales en uno de los objetivos más importantes que comparten, asumir que están del lado de los más vulnerables, los pobres.

En la meta esencial, su bandera de batalla, el ahora sumamente sobado “primero los pobres”, AMLO, ya en el ocaso de un sexenio, se quedó igual o peor que las administraciones que combatió y criticó.

Sin embargo, según una gráfica que presentó justamente en su mañanera recientemente, el combate a la pobreza en el país  solamente es menor en 0.1% que en la administración de EPN (2016), cuando se colocó en 7.2%.

En contraste, los datos del Coneval reportan que este número representa un incremento respecto a 2018, cuando se ubicó en 7%. Lo anterior indica que, el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas en los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador.

Los datos son oficiales, y el Presidente López Obrador los usa mañosamente cuando le conviene.

Contra eso en San Luis Potosí en 2 años, contra 5 de AMLO, registró avances sin precedentes en el combate a la pobreza, de acuerdo con la más reciente medición de la misma institución, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que reveló que hubo una disminución de 7.3 puntos porcentuales al 2022, lo que implica que 193 mil 597 potosinas y potosinos salieron de la pobreza, con el apoyo de los programas sociales que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La política social aquí es más efectiva, no polarizante, los recursos corren en las 4 zonas del estado y la cercanía con todos los sectores funciona de forma práctica y propositiva, la SEDESORE se ha convertido en los brazos del gobierno, y protege y abraza con mucha más efectividad en los hechos que su “aliado federal”, le duela a quien le duela.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp