Los grandes líderes conectan con la gente a nivel emocional cada vez que hablan. Con sus palabras inspiran a otras personas a esfozarse todo lo posible y a conseguir las metas que un día se propusieron.
La revista Forbes ha desvelado cuáles son los secretos de los grandes líderes a la hora de comunicarse. Es hora de ponerlos en práctica para conquistar al público tal y como harían ellos y ver cómo su influencia crece como la espuma.
1. Conocen a su audiencia. Los grandes comunicadores no se preocupan por sonar importantes, por hacer ver su experiencia o por inflar su ego. Ellos se preocupan por lo que la gente quiere oír y en cómo adaptar ese mensaje que quieren dar del modo que sea apetecible a oídos de su audiencia. Los grandes comunicadores no dicen a su público lo que quieren escuchar, pero les hace ver que lo que les está contando es importante.
2. Son expertos en el lenguaje corporal. Los grandes comunicadores están pendientes de las reacciones de su público al escuchar el mensaje. A veces es la única respuesta que reciben.
3. Son honestos. Los mejores líderes saben que para que la comunicación sea efectiva esta debe ser real. Cuando el que comunica algo sabe que hay una parte de la información que no puede ser comentada en público, le puede generar desconfianza y ansiedad. Lo mejor es ser sincero y honesto.
4. Son auténticos. Los grandes comunicadores no intentan ser alguien que no son ni aparentar ser algo que tampoco son. Hay que ser uno mismo y crear su propia marca pesonal. Por eso Marck Zuckerberg se presenta en público siempre con sus pantalones vaqueros y su camiseta. Los grandes líderes saben que cuando se muestran tal y como son la gente se siente atraída por ellos.
5. Hablan con autoridad. Los grandes comunicadores no se andan con rodeos ni son ambiguos. Ellos hablan con claridad, directamente, y dicen cómo son las cosas y cómo deberían ser.
6. Hablan a los grupos como si se tratase de un solo individuo. Los líderes en extrañas ocasiones dan su discurso a una sola persona. Sin embargo, por muy grande que sea el auditorio y por mucha gente que les estén escuchando, son capaces de adecuar el mensaje para que cada uno de los individuos sienta como si le estuviesen hablando a él.
7. Tienen oídos y saben usarlos. Los grandes líderes, explica la revista Forbes, saben que la comunicación es una carretera de doble sentido y que, en ocasiones, es más impotante lo que escuchan que lo que dicen. Cuando alguien habla, el comunicador no piensa en lo que va a decir a continuación sino que escucha lo que le están diciendo para entender el punto de vista de la otra persona.
8. Saben cuando fallan. Cuando los grandes líderes cometen un error lo admiten, no esperan a que venga otra persona a decirle que se han equivocado. Y lo hacen de manera normal, sin dramatisms innecesarios o falsa humildad.
9. Solicitan una retroalimentación. El mensaje que la gente capta no es exactamente el mismo que el que el comunicador ha querido expresar, por lo que preguntan a su audiencia si tienen dudas, si el mensaje se ha entendido bien, etc. Y si no se ha entendido, no culpan al público, tratan de encontrar otras palabras y explicarse mejor.
Con información de: Economía Hoy