Lou Reed, el compositor estadounidense, poeta y vocalista de The Velvet Underground, recibió un trasplante de hígado el mes pasado, de acuerdo con su esposa, la música y artista Laurie Anderson. “Es tan grave como parece. Se estaba muriendo. No lo haces por diversión”, dijo Anderson, quien ha añadido que su marido está ahora en recuperación después de la cirugía que le salvó la vida.
Reed, de 71 años, canceló una serie de conciertos en abril y fue operado en Cleveland, y no en Nueva York, su ciudad natal, donde Anderson considera que los hospitales no son “funcionales”. Dijo en una entrevista con The Times: “No creo que se recupere totalmente de esto, pero sin duda volverá a hacer [las cosas] en unos pocos meses. Ya está trabajando y haciendo tai chi. Estoy muy contenta. Es una nueva vida para él”.
La pareja lleva unida más de 20 años y se casó en 2008 tras una decisión impulsiva mientras hablaban por teléfono.
Anderson, cuyo single de 1981, O Superman, alcanzó el número dos en las listas británicas, habló de su admiración por la operación que salvó la vida de Reed.
“Envías dos aviones – uno para el donante, uno para el receptor -, al mismo tiempo. Llega el donante vivo, le quitan el soporte vital. Es una hazaña tecnológica… Estaba totalmente asombrada. Encuentro ciertas cosas acerca de la tecnología verdaderamente, profundamente inspiradoras.”
Reed sorprendió a sus fans en Nueva York en marzo, cuando se presentó a la reproducción de su álbum Transformer.
Conocido por ser el guitarrista, vocalista y principal compositor de la Velvet Underground, Reed también ha tenido una exitosa carrera en solitario que abarca varias décadas, produciendo éxitos como Walk on the Wild Side en 1972. Colaboraciones más recientes incluyen un álbum de 2011 con el grupo de rock duro Metallica.
Está previsto que Anderson actúe en el Barbican en Londres este mes con el conjunto de cuerdas Kronos Quartet.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/01/tentaciones/1370104240_874289.html