El reconocido ex ciclista colombiano Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera, quien marcó un antes y un después en el deporte del país al ser el primer latinoamericano en ganar la Vuelta a España, está ahora en el centro de la polémica tras ser vinculado a un caso de desaparición forzada.
Según reveló una investigación del noticiero ‘Noticias Uno’, tres exparamilitares declararon ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Herrera habría pagado 40 millones de pesos en 2002 para detener a unos supuestos guerrilleros que, al parecer, planeaban secuestrarlo. Sin embargo, estos detenidos eran en realidad campesinos que se habrían negado a venderle terrenos cerca de su finca en Fusagasugá, a 70 km de Bogotá.
Los testimonios están incluidos en la sentencia contra uno de los paramilitares implicados, Luis Fernando Gómez Flórez, condenado a 22 años de prisión. Otro implicado, Óscar Andrés Huertas, y un tercer paramilitar también hablaron ante la JEP, asegurando que Herrera entregó dinero y fotos de las víctimas para que fueran “recogidas”.
El exciclista negó rotundamente cualquier implicación en un comunicado, donde aseguró haberse enterado del caso por los medios. Dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia y recordó que ha sido víctima de extorsiones y secuestros en el pasado, todos denunciados a las autoridades.
Aunque Herrera no ha sido formalmente acusado, un juez solicitó a la Fiscalía abrir una investigación. Además, ya comenzaron las labores para encontrar los restos de al menos 14 personas que los paramilitares aseguran haber enterrado en una finca de Silvania, entre ellos los cuatro campesinos desaparecidos.
‘Lucho’ Herrera fue uno de los más grandes del ciclismo colombiano. Su consagración llegó en 1987 al ganar la Vuelta a España, además de triunfar en etapas del Tour de Francia y el Giro de Italia. Fuera de las competencias, se dedicó a los negocios y la agricultura.
Colombia está conmocionada. El “Jardinerito de Fusagasugá”, quien alguna vez fue un símbolo de esperanza y orgullo nacional, ahora enfrenta el escrutinio de la justicia por una acusación que, de comprobarse, pondría una sombra sobre su legado deportivo.