Luego de 5 años: termina su calvario con “usted disculpe”

Uncategorized

La Procuraduría General de la República (PGR) corrigió otro caso de abuso y falsificación de pruebas, ahora en el caso del empresario joyero Kamal Boughader, quien entre 2008 y 2009 estuvo 160 días arraigado acusado de terrorismo y lavado de dinero.

El empresario informó que la dependencia, después de cuatro años y medio, ordenó el descongelamiento de sus cuentas bancarias y está a unos días de resolverse el no ejercicio de la acción penal en su contra.

El 9 de mayo de 2008 Kamal sufrió el robo de sus pertenencias de una caja de seguridad de la sucursal del banco Scotiabank ubicada en Eje Central y Xola.

Luego de reclamos y negociaciones con el banco en la que no resolvió que lo indemnizaran por el robo de sus pertenencias, y en un arrebato de ira, Kamal afirmó que “iba a volar la sucursal”, por lo que fue acusado de terrorismo y lavado de dinero.

En octubre de 2008 el empresario fue detenido y trasladado al Centro Nacional de Arraigos de la PGR, en donde permaneció 160 días, el periodo más largo que ha permanecido una persona en esa condición, mientras el Ministerio Público federal hacía las investigaciones.

En la Constitución se establece que el arraigo no puede ser mayor a 80 días, en dos periodos de 40 y actualmente se discute una reforma para el plazo se reduzca a 35 días.

La PGR consignó en siete ocasiones el expediente sin conseguir una orden de aprehensión, mientras Kamal perdió bienes y negocios por su situación de acusado de terrorismo, además de padecer problemas de salud.

Hace unos días, el empresario mexicano recibió la noticia por parte de la Visitaduría General de la PGR de que sus cuentas están liberadas y no hay delitos en su contra, por lo que agradeció al titular de  la dependencia, Jesús Murillo Karam, por haber revisado su caso.

Se disculparon

En las oficinas de la Visitaduría General de la PGR, la titular de esa área, Lidia Noguez Torres, citó al empresario joyero para darle a conocer las novedades de su caso y para ofrece una disculpa.

“Se disculparon, fue en la Visitaduría, tuve que ir con un sicólogo y hasta ahorita ha sido todo. Estoy mejor, ya estoy comiendo, pero no duermo.

“Bancomer ya me dio mi dinero, después de cuatro años y tantito. No todos los bancos me están regresando mi dinero, algunos me están cobrando manejo de cuenta de una cuenta que estaba congelada”, comentó Kamal, entrevistado en un hotel de la Ciudad de México, donde permaneció oculto al menos los últimos dos años.

El empresario dijo que su vida no volverá a ser igual, debido a todos los problemas que no pudo resolver debido a las irregularidades que se cometieron en la PGR en su contra.

Al inicio de la presente administración federal, Kamal Boughader y su abogado, Ricardo Flores, solicitaron una revisión al expediente con las nuevas autoridades de la PGR, lo que llevó al cambio de situación jurídica del empresario, que pasó de acusado de terrorismo a víctima, como lo informó Excélsior el pasado 4 de marzo del presente año.

“El procurador quería hablar conmigo, pero no me localizaron, según la visitadora Noguez Torres me quería ofrecer una disculpa por lo que pasó, y yo, la verdad, yo agradezco mucho al procurador haya investigado y confirmado que todo esto fue inventado”, dijo Kamal Boughader.

El empresario recibió una copia de la notificación del acuerdo emitido por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO, con fecha 10 de abril de 2013.

“Por las razones expuestas en la parte considerativa del presente acuerdo, se decreta el levantamiento de aseguramiento precautorio ministerial de todas y cada una de las cuentas y/o contratos de cualquier tipo en los que aparezca como titular Kamal Boughader”, se explica en el documento.

Denuncian robo

Ricardo Flores, abogado del empresario joyero, explicó que al hacer una revisión del caso de su cliente descubrieron que los responsables de la sucursal de Scotiabank de Eje Central y Xola no denunciaron los hechos ocurridos en mayo de 2008.

“Descubrimos que hubo otros robos, según los dichos de los encargados en esos días, pero ninguno fue denunciado por los responsables de la sucursal.

“Por este motivo, acabamos de presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF)”, señaló Flores.

El defensor de Kamal explicó que se han comenzado a enfrentar contratiempos con las sucursales bancarias en donde se congelaron las cuentas del empresario, como el cobro de gastos indebidos por manejos de cuenta y cobros de intereses en tarjetas de crédito que no se usaron por el mismo motivo.

Otro problema es el rechazo expresado por los bancos para reabrir nuevas cuentas, debido a que Kamal “quedó boletinado como cliente conflictivo”.

Flores explicó que si los problemas con los bancos no se resuelven se acercarán a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El abogado explicó que están vigentes y en trámite las denuncias penales en contra de los ministerios públicos Luis Maya Téllez e Iván Miranda Tamayo, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Ambos están acusados de abuso de autoridad y tortura, señalados en la denuncia como los principales operadores de fincar las acusaciones en contra de Kamal por terrorismo y lavado de dinero.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/24/900706#.UZ9m82pPkL4.twitter

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp