Luis Estrada repite mancuerna con Netflix… y con San Luis Potosí

ESPECTÁCULOS

Muchos pensaron, cuando el año pasado el cineasta mexicano Luis Estrada tuvo sus diferencias con Netflix, sobre el estreno en salas de “¡Que Viva México!”, y acabó comprando los derechos para tener una más amplia distribución (que al final asumió Sony), que el director y la plataforma no volverían a colaborar. Sin embargo, a través del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se ha sabido que será Netflix quien financie la nueva cinta de Estrada.

Aunque el guionista, director y productor mantiene en secreto los detalles específicos de la película, empezando por su título, confirmó que se trata de uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de su carrera, y que está destinado a la plataforma de streaming Netflix. Estrada expresó su entusiasmo por comenzar a filmar en San Luis Potosí (donde ya hizo “¡Que Viva México!”) y agradeció el apoyo brindado por el gobernador del estado, del Partido Verde.

Sobre el por qué de la reconciliación Estrada-Netflix la respuesta más plausible es que el dinero tiene efectos balsámicos. Luego de estrenarse en 3500 salas mexicanas y superar el millón de espectadores, la sátira política sobre la llamada “Cuarta Transformación”, interpretada por más de 40 actores encabezados por Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Poncho Herrera, llegó a Netflix muy discretamente dos meses después, y pese a que la plataforma apenas la promocionó, se mantuvo dos semanas en el primer puesto por visionados en México -y lo que fue aún más sorprendente-  estuvo en el top 10 en 33 países como Estados Unidos, España, Grecia, Arabia Saudita o Taiwán, entre otros.

“Yo tenía la certeza de que en México la película iba a ser una bomba, pero nunca, ni el mejor de mis sueños, me imaginé que pudiera tener un impacto global como el que está teniendo. Y lo que es más paradójico es que mis amigos y socios de Netflix no se imaginaron que la película iba a estar siendo vista con mucho interés en países tan insólitos en Europa como Croacia, Serbia, en fin… que dan un panorama que no esperábamos nadie, de verdad, me hace muy feliz”, contó Luis Estrada a Gente.

Así, “¡Que Viva México!” fue un rotundo éxito para la compañía de la N, que no ha dudado en volver a colaborar con él en su siguiente trabajo, el cual le devolverá a San Luis Potosí, un estado muy visto por todo el mundo debido a que ha aparecido en películas de renombre como “Frida” (2002), “La leyenda del Zorro” (2005), “Bandidas” (2006) o “Bardo” (2023).

NotiCine

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp