Lulu es una popular app de citas en Estados Unidos que llegó a México hace unas semanas, a finales de abril. A diferencia de otros sistemas para encontrar pareja, la aplicación privilegia la experiencia de las mujeres, que por medio de distintas herramientas, ayudan a otras usuarias a elegir al chico perfecto.
En una era en la que el acoso a las mujeres por Internet es un problema grave, la app busca ser un sitio de reunión anónimo que cree redes de mujeres apoyándose entre sí en su búsqueda por el príncipe azul (o unos besos sin compromisos). “Hace apenas una década, la forma generalizada de conocer a alguien era en un ambiente que ambos compartieran, o por referencia de amigos. Ahora somos un montón de extraños conociendo extraños, Lulu busca ser un lugar que te brinde información confiable sobre el chico que te gusta” explica Alison Schwartz, co fundadora de la compañía.
Todo empezó cuando Alison y Alexandra Chong fueron a un brunch con varias mujeres y se dieron cuenta de tres cosas. La primera, es que las mujeres suelen crear lazos afectivos al compartir información sobre sus relaciones amorosas. Dos, que no necesitas mucha intimidad para compartir esa información y tres que es muy satisfactorio para las mujeres aportar información que creen que es útil.
La plataforma
El siguiente paso fue crear una plataforma que permitiera a mujeres compartir información de manera segura y divertida. Crearon Lulu, que funciona así:
- Bajas la app para iOS o Andorid. Abres tu cuenta con tu mail o tu teléfono. Especificas si eres chico o chica. Eliges los contactos que quieras ver dentro de la app.
- Si eres mujer, tendrás varias opciones de navegación:
- Chicos. En donde podrás ver y calificar a chicos que conoces, chicos cercanos, los más galanes y los que tienen la puntuación más alta.
- Puras verdades. Publicaciones anónimas de mujeres y hombres dentro de la app que comparten sus opiniones o hacen preguntas.
- Chat. Donde sólo si eres mujer, puedes iniciar una conversación con el chico de tu interés.
- Notificaciones. Donde sabrás si alguien califica a un favorito o si se une a Lulu alguien que conoces.
Los chicos
Sin embargo, Lulu es un ambiente muy estructurado, no puedes escribir lo que sea. Ante las críticas sobre la dureza con la que las usuarias de la app calificaban a los chicos, las fundadoras diseñaron un sistema más amable. No puedes escribir una reseña diciendo cuánto odias a tu ex, en cambio respondes preguntas de opción múltiple al estilo de “El primer beso fue: puro cachete, un poco incómodo, normal, lo máximo, histórico.”
Pero si no quieres entrar en tanto detalle, puedes únicamente calificarlo con hashtags, creados con la asesoría de una escritora mexicana que se aseguró de que fueran compatibles con la forma de hablar de nuestro país. Algunos ejemplos: #CuchareoMáximo #BarbaDeTresDías o #ViveEnUnChiquero
“Los chicos también reciben crédito por sus atributos más allá de cómo se ven” dice Alison, que afirma que su sistema puede ayudar a los usuarios de Tinder. En la famosa app, el criterio de selección es tan sólo la apariencia, en cambio, en Lulu, los chicos que no sean demasiado guapos también tienen oportunidad. Dado que las chicas califican cosas como sus buenos modales, su sentido del humor o su conversación, una segunda oportunidad es factible. Así, si estás dudando darle el sí al chaparrito de lentes en Tinder, Lulu puede convencerte de hacerlo.
El futuro
Lulu pretende ampliar su sistema de recomendaciones a productos de consumo. “Como le ayudamos a las mujeres a decidir con quién pasar el tiempo, queremos ayudarles a gastar mejor su dinero” explica Alison. En 2016 Lulu tendrá una nueva sección en la que las usuarias recomendarán productos para que las demás tomen decisiones mejor informadas.
Por lo pronto, ya puedes empezar a recomendar a tu adorado ex novio o prevenir a las incautas de ese patán que te rompió el corazón.
Con información de: Milenio