
El triunfo de Lupita Jones como la primeras Miss Universo mexicana en 1991, llegó a tener sombras de duda pues ocurrió en plena campaña para que se aprobara el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Canadá. Periodistas de la época y al paso de los años advierten que para la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari resultaría muy conveniente tener a la mexicana como la ganadora del certamen más importante de belleza. La ahora candidata del PAN a la gubernatura de Baja California ¿ganó Miss Universo gracias a Salinas?, ahí el cuestionamiento.
El contexto. A inicios de los años 90 México vivía muchos cambios implementados por la corriente tecnócrata encabezada por Carlos Salinas de Gortari. Fue en su gestión que el país abrió sus fronteras comerciales: el TLC fue firmado el 8 de diciembre de 1992 por el entonces primer ministro de Canadá Brian Mulroney y el entonces presidente de los Estados Unidos George H.W. Bush, así como por el mandatario mexicano.
El triunfo y la duda. En la edición de la revista “Proceso” del 18 de mayo de 1991, en el artículo firmado por Carlos Puig “Lupita Jones: Miss libre comercio”, se pone como una de las claves la respuesta de la bajacaliforniana en la ronda final. “El problema más difícil que enfrenta mi país, recientemente, es la cuestión del Tratado de Libre Comercio que estamos tratando de firmar, porque va a ser difícil competir con tanta alta tecnología. Va a ser difícil competir, pero creo que México lo logrará. Somos un país grande y tengo esperanza en mi gente. Lo lograremos”, respondió Jones.
Para saber. Fue hasta el certamen Miss Universo de 2010 que otra mexicana volvió a ganar: Ximena Navarrete. Su triunfo no estuvo marcado por ningún evento político relevante.
Con información de Radio Fórmula y Político MX
Facebook
Twitter
Instagram
RSS