MACH, el asistente virtual que nos ayuda a mejorar las habilidades sociales

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En el seno del MIT Media Lab se ha desarrollado un sistema que ofrece a los usuarios un coach virtual que es capaz de evaluar cómo nos comportamos en una entrevista y ayudarnos a mejorar nuestras habilidades sociales.

Durante el pasado Google I/O, Google nos realizó una impresionante demostración de las capacidades de su buscador para procesar el lenguaje natural y ofrecernos información relevante, por ejemplo, a través de Google Now. Sin darnos cuenta, servicios como Google Now o Siri nos han abierto las puertas de una nueva generación de servicios y sistemas que son capaces de entender lo que decimos, procesar la información y ofrecernos una “respuesta inteligente” a lo que estamos planteando. Quizás nos pueda parecer ciencia-ficción pero es algo muy real que ya vimos materializarse hace unos años en Watson cuando concursó en Jeopardy y era capaz de entender las preguntas que se le planteaban y que, en la actualidad, el MIT Media Labpretende llevar más lejos con MACH, un sistema que es capaz de ejercer de coach y evaluar nuestro comportamiento en una entrevista y así ayudarnos a mejorar en nuestras habilidades sociales.

¿Un ordenador ayudándonos a pasar una entrevista de trabajo? Puede sonar muy extraño pero esto es lo que plantea el MIT Media Lab en MACH (My Automated Conversation coacH). Este sistema emula a uncoach personal que evalúa cómo hablamos, qué gestos o tics tenemos cuando hablamos o cómo nos comportamos ante una entrevista de trabajo; básicamente lo que podría hacer un asesor empresarial impartiendo un curso a ejecutivos que deben mejorar sus habilidades sociales cara a reuniones con clientes o acciones de captación.

El software ofrece al usuario una recreación de un avatar con el que interactuar como si nos encontrásemos en una reunión real y, mediante una webcam, el sistema monitorizará nuestro rostro para analizar nuestras expresiones faciales y cotejarlo con el tono y volumen de nuestra voz. MACH es capaz de procesar el lenguaje natural (entender qué decimos) pero también es capaz de evaluar cómo lo estamos diciendo. Con esta información, una vez terminada la conversación, el sistema es capaz de evaluar al usuario mostrándole datos relativos a si cuando sonríe habla más rápido, qué gestos hace al hablar o si, al ponernos nerviosos, tendemos a no mirar a nuestro interlocutor durante una reunión.

¿Y para qué puede servir un sistema así? Según ha comentado el diseñador de este sistema, el estudiante de doctorado M. Ehsan Hoque, MACH puede ayudar a mucha gente que sufre problemas a la hora de relacionarse con otras personas, se ponen extremadamente nerviosos en una entrevista de trabajo o sufren algún tipo de fobia social. De hecho, se han realizado pruebas con usuarios reales y, según muestra el MIT y el paper que ha escrito Hoque sobre el sistema, tras usar el sistema se apreciaron mejoras en sus habilidades sociales.

Dos años de trabajo han sido necesarios para desarrollar este proyecto y, la verdad, es que es impresionante ver el vídeo de presentación del MIT y echar un vistazo al artículo de Hoque; un sistema que podría ayudar a mucha gente que, por ejemplo, no tiene acceso a un coach o un tutor que le ayude a superar el miedo a una entrevista de trabajo (donde en un espacio corto de tiempo uno se la juega).

El fundamento de MACH es la conversación entre un humano y una computadora, un software que es capaz de analizarnos, entender lo que decimos y actuar en consecuencia de nuestras acciones (devolviéndonos la sonrisa, por ejemplo). Como comentábamos antes, puede parecer ciencia-ficción y recordarnos al HAL 9000 de “2001: A Space Odyssey” pero es algo muy real y, de hecho, este tipo de sistemas cada vez tienen más presencias y, por ejemplo, IBM pretende revolucionar los servicios de atención al cliente llevando la potencia de Watson y sus capacidades.

Con información de: http://alt1040.com/2013/06/mach-asistente-virtual-mit-media-lab

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