Por el título del post y conociendo un poco la fama de los panistas ven a la mujer -comenzando por quien fuera presidente, Vicente Fox y su célebre “lavadoras de dos patas”- muchos pensarán “¿y no se mordió la lengua para decirlo?” Pero no es así, ya que hasta la panista reconoce que los gobiernos liderados por gente de su partido caen en manchadas de exclusiones contra la mujer.
La secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Judith Díaz Delgado, acusó a todo gobernador de “machista” al excluir de sus gabinetes a las mujeres… sí, también los panistas de Sonora y Guanajuato, Guillermo Padrés y Miguel Márquez… aunque se le olvidó mencionar a Rafael Moreno Valle.
“EL ACTO MÁS VIOLENTO DE LOS GOBERNADORES ES IGNORAR A SUS MUJERES, ESO ES VIOLENCIA POLÍTICA, QUE ADEMÁS ES UN TEMA PENDIENTE DE LEGISLAR”.
Y ni cómo negarlo, ya que –por ejemplo- en Guanajuato sólo hay una mujer como titular de una secretaria: la encargada de Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco.
La acusación de Díaz Delgado se hizo durante la visita que realizó por la capital de Guanajuato, como parte de una gira de trabajo para mostrar su apoyo a las candidatas de su partido… y donde no dejó de reprochar al propio gobernador de la entidad sus muestras de machismo:
“SI LAS MUJERES NO SON TOMADAS EN CUENTA PARA ASUMIR CARGOS DE PODER, ENTONCES LOS MANDATARIOS ¡QUÉ MACHOS!, ¿NO? (…) ¿EN GUANAJUATO HAY UN GOBERNADOR PANISTA QUE TIENE UNA SECRETARIA DE ESTADO? PUES QUÉ MACHOS, Y HABLO PAREJO. TAMBIÉN SE LO DIRÍA AL GOBERNADOR PADRÉS QUE ES DE MI PARTIDO, Y SE LO HE DICHO EN SU CARA”.
Mientras en otros países sin ningún problema eligen a mujeres como presidentes o puestos de poder, en México ellas siguen luchando por una oportunidad para demostrar su capacidad. En el caso de Guanajuato –añadió Díaz Delgado- las candidatas del PAN son mujeres preparadas: Raquel Barajas, que busca una diputación federal fue presidenta del Poder Judicial.
Aunque en nuestro país ya ha habido mujeres en cargos públicos de importancia –Rosario Robles, por ejemplo, en algún tiempo se hizo cargo de GDF… y ahora con EPN se encarga de la Sedesol- para la panista no es suficiente, ya que concluyó exigiendo más paridad en todos los rubros… no aclaró si las mujeres más preparadas o sólo las de su partido, pero esperemos que se refiera a las mujeres en general.
“Queremos una paridad total. Hemos avanzado en el Poder Legislativo, pero queremos todos los rubros”.
Con información de: Sopitas