Autoridades estatales de salud informaron sobre el trasplante de hígado en una niña de dos años de edad, que luego de presentar un cuadro de hepatitis infecciosa, presentó fallas hepáticas.
Ello provocó que tuviera ser sometida a un trasplante el pasado 24 de mayo en las instalaciones del hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.
De acuerdo con la información proporcionada por el médico José Luis Montes de Oca, quien realizó la cirugía, la menor Isabella Romero presentó un caso un tanto inusual, pues menos de 2% de todos los casos de hepatitis infecciosa se complican en una falla hepática, por lo que se ofreció un trasplante.
La menor estuvo en lista de espera durante tres días, teniendo varias opciones para poder ser trasplantada, sin embargo, no se encontraron las condiciones necesarias, por lo que el equipo médico decidió que la mejor opción era la de un donador vivo relacionado, que en este caso fue la madre de la menor, Concepción Alvarado.
“Ante la situación, cortamos un segmento del hígado del donador, el cual fue pasado a la pequeña Isabella, a quien le tuvimos que quitar en su totalidad el hígado que ya no estaba funcionando, fue un trabajo de cerca de 10 horas, el cual se realizó con la participación de cerca de 15 médicos en el hospital Central”, indicó.
En tanto, la madre de la menor, María Concepción Alvarado, de quien los médicos dijeron que su donación fue un acto de amor extraordinario, destacó el apoyo y la confianza que le otorgaron los médicos encargados del procedimiento médico, pues disminuyeron la preocupación y resolvieron todas las dudas que tenía respecto al trasplante de hígado al que fue sometida su hija.
“Ellos dicen que es sólo parte de su trabajo, pero nos dan una alternativa de vida, es un acto heroico, como mamá doy las gracias a todos por la ayuda que nos brindaron a dar una nueva oportunidad a Isabella, pero también hago un llamado a que la gente tome conciencia y donen, para así salvar la vida de más niños”, declaró.
Se informó que tras el trasplante, será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que se encargue de apoyar con el seguimiento médico que debe de tener la paciente, además de otorgar su medicamento, pues la institución fue facilitadora para el proceso del trasplante que se realizó en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, ubicado en la capital potosina.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ddc5710b35b2a60bc85b2962b85f7d35
Fotografía del Siglo de Torreón.