Una mujer ha dado a luz después de ser sometida a una operación durante su embarazo para extirpar un condrosarcoma, un tumor óseo poco común en el cráneo. Este procedimiento se realizó en la Ciudad de la Salud de Turín, en el norte de Italia, y es considerado el primer caso exitoso de este tipo a nivel mundial.
La madre, de 36 años, tuvo a su primer hijo por cesárea a las 38 semanas de gestación, y tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud. El embarazo había sido complicado debido al diagnóstico de un condrosarcoma en el cráneo, un tumor cartilaginoso que generalmente afecta los huesos largos.
Hasta ahora, se han reportado muy pocos casos de este tipo de tumor durante el embarazo, y ninguno localizado en el cráneo, según el comunicado del hospital.
“Me alegra que esta madre haya podido realizar su sueño, a pesar de los enormes desafíos que enfrentó junto a nuestro equipo”, declaró Chiara Benedetto, directora del departamento de ginecología y obstetricia del hospital Santa Ana, donde se llevó a cabo el parto.
La mujer recibió el diagnóstico del tumor en el tercer mes de embarazo y fue operada exitosamente en el cuarto mes mediante un procedimiento delicado en el hospital Molinette, que también forma parte de la Ciudad de la Salud de Turín.
Se utilizó una técnica endoscópica mínimamente invasiva que permitió acceder al centro de la caja craneal a través de las fosas nasales, donde se encontraba el tumor.
“Realizar una cirugía compleja en una zona delicada, rica en estructuras nerviosas y vasos sanguíneos, durante el embarazo es un reto que solo puede lograrse con una excelente coordinación entre todos los profesionales, enfermeras y médicos involucrados en el periodo perioperatorio”, comentó el doctor Francesco Zenga, quien realizó la operación.
Actualmente, tanto la madre como su bebé, que pesó 3.9 kilogramos, están en casa, y la madre podrá continuar con el tratamiento necesario para tratar este raro tumor.