Alejandra Ruiz
Este próximo día de las madres será como desde hace muchos años, una fecha dolorosa para aquellas mujeres buscadoras que se dedican a investigar por cuenta propia la desaparición de sus hijos e hijas.
Es por ello que el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A C., llevará a cabo una marcha simbólica en la capital para exigir que las autoridades continúen haciendo las diligencias e investigaciones de desapariciones forzadas y no localizaciones que se han presentado en la entidad.
Esta marcha la conformarán decenas de madres de familias, quienes desde hace más de ocho años se han dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.
“Festejar el ser Madre es lo mas lindo que puede pasarte en la vida. Pero cuando te arrebatan impunemente a tus hijos y los desaparecen hubiéramos preferido nunca haberlo sido, por el sufrimiento que sabemos que nuestros hijos en esos momentos pasaron”, comentaron integrantes de la organización.
Actualmente y según las cifras arrojadas en la Unidad de Personas Desaparecidas y Extraviadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), del año 2010 a la fecha de mantienen activas mil 133 fichas de búsqueda de niños, niñas, mujeres y hombres no localizados.
Es preciso señalar que esta unidad cuenta con tres coordinaciones una para personas mayores de 18 años, otra para mujeres no localizadas y la última para casos de niños desaparecidos.
Las tres trabajan bajo diversos protocolos de investigación y búsqueda, con el apoyo en diligencias de Agentes del Ministerio Público, peritos en criminalística y criminología.
Una crisis humanitaria que no solamente se refleja en el estado sino en la mayor parte del país mexicano, por ello es que madres buscadoras invitan a participar a toda aquella jefa de familia que se enfrenta la desaparición de algún familiar.
Esta marcha se llevará a cabo el día martes 10 de mayo a las 9 de la mañana, la cual tendrá un comienzo a las afueras de la Caja del Agua, para recorrer así todo el Centro Histórico y culminar a las afueras de la fiscalía.
“Ahora marchamos haciéndonos presentes porque somos madres y ellos existen, están presentes en cada uno de quienes les conocieron. Por ellos, por nuestros hijos que no están para abrazarnos, invitamos a la ciudadanía a que se una y nos abracen con su compañía”.
El Sol De San Luis