Este jueves se cumple una semana de que madres y familiares de personas desaparecidas comenzaron una huelga de hambre frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) de la Ciudad de México, para exigir una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de de la PGR, Jesús Murillo Karam; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb.
En estos días se ha sumado a estas familias diversas organizaciones de la sociedad civil, que bajo el grito: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos, vivos se los llevaron, vivos los queremos…”, reclaman la atención de las autoridades federales, misma que hasta ahora no ha llegado.
Beatriz Flores, madre de José Antonio Ángeles, un joven desaparecido en Coahuila, en febrero del 2012, expuso a la prensa que aún con la entrada en vigor de la Ley de Víctimas no han tenido respuestas y las autoridades han incumplido sus promesas de campaña de indagar los casos de jóvenes desaparecidos durante el sexenio anterior.
Sin embargo, ellas insisten en que permanecerán ahí hasta que el Presidente Peña Nieto las atienda aunque sean “10 minutos”.
“Aquí vamos a permanecer porque ya nos cansamos de esperar, de salir nosotras a buscar a nuestros hijos y que la autoridad haga como que no nos ve. Lo mismo nos da morir allá buscando que aquí postradas”, dijo, llorando, Margarita López, madre de la veinteañera desaparecida Yahaira Guadalupe Bahena.
Erika Montes de Oca, tía de Sergio Eduardo Guillén, joven desaparecido en la Ciudad de México, comentó que hace días recibieron la visita del subprocurador de la PGR, Ricardo García Cervantes, quien les dijo que no iban a conseguir nada plantándose ahí. Luego, el lunes pasado, el líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, también intentó disuadirlas de su permanencia en ese lugar. Otros funcionarios les han dicho que “se equivocaron de ventanilla”, que el plantón lo deberían de haber puesto en otro lado.
“Nos han dicho que nos vayamos. Sabíamos que a Los Pinos no nos iban a permitir llegar. ¿Cómo nos vamos a mover de aquí si sabemos que Osorio Chong es hasta más duro que Murillo Karam? Si ni siquiera la subsecretaria Lía Limón ha venido a promover una reunión. Pura indiferencia”, lamentó Montes de Oca.
Las mujeres provienen de Veracruz, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y el Distrito Federal, y permanecen en una de las laterales de la avenida Reforma. El 10 de mayo pasado, también participaron en la Marcha por la Dignidad Nacional, junto a otras cientos de madres que también buscan a sus hijos, desaparecidos producto de la guerra contra el crimen organizado lanzada en diciembre de 2006 por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con información de: http://www.sinembargo.mx/15-05-2013/621746