El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la creación de los Comandos de Defensa Integral, integrados por civiles, militares y funcionarios públicos, con el fin de preparar al país ante un eventual escenario de “lucha armada”, en respuesta al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
Durante un acto en el Palacio de Miraflores, el mandatario firmó la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, aprobada por la Asamblea Nacional —de mayoría chavista—, que regula las funciones de estos nuevos cuerpos.
“Debe activarse la orden para que los comandos de defensa integral se estructuren y entren al trabajo para estar preparados, si nos tocara ir a la lucha armada para defender esta sagrada herencia de los libertadores”, declaró Maduro.
El presidente aseguró que el país se encuentra en una etapa de “fortalecimiento militar e institucional” ante lo que calificó como “amenazas imperiales”, y destacó que más de ocho millones de venezolanos ya se han alistado en la Milicia Bolivariana.
De acuerdo con la nueva ley, los comandos dependerán del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb) y tendrán como misión integrar, coordinar y dirigir los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI), con el propósito de fortalecer la defensa territorial del país.