Mientras más de mil profesores eran saludados de mano por el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, otro tanto se manifestaba a las afueras del Centro de Convenciones de San Luis Potosí por incongruencias en los diversos subsistemas de educación media superior y a favor de una evaluación docente integral y regionalizada.
El presidente de la Coalición de Trabajadores de Colegio de Bachilleres, Juan Arvizu Rivera, aprovechó este marco para denunciar las irregularidades tras la homologación de salarios, denuncia que, dice, ya fue atendida y que sin embargo no se ha realizado la aplicación de la resolución.
Por otro lado se quejo de que “familiares de funcionarios de gobierno del estado cuentan con plazas en Colegio de Bachilleres, con lo que violentan los derechos de los trabajadores”, y detalló: “metieron al hermano de Cándido como subdirector en el plantel 25; está la hermana de González Sierra como docente en el plantel 26 y otros funcionarios en la dirección general”.
Aseguró que tiene en su poder los nombramientos firmados en blanco para que fuera designado alguien a contentillo de los altos funcionarios. Asimismo, añadió que son más de dos mil trabajadores afectados por las irregularidades en la homologación salarial, y sostuvo que realizan eventos que contradicen la austeridad del Colegio de Bachilleres.
Por su parte, profesores disidentes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mencionaron que los “malos profesores” pueden ser destituidos de sus puestos, sin embargo esto no se hace porque son protegidos por el “charrísimo sindical”; comentaron que en la estructura magisterial aún lideran personas allegadas a Elba Esther.
Del mismo modo, se manifestaron en contra del aumento salarial que se le otorgó al sindicato a nivel nacional, correspondiente a 5.9, si se suman los rubros; sin embargo, respecto a la reforma educativa, se dijeron a favor de las evaluaciones integrales y no estandarizadas, pues, a decir suyo, existen muchos factores que inciden en el desempeño de los jóvenes.
A su vez, el profesor Felipe Méndez, secretario general del Sindicato de Académicos y Trabajadores de Conalep, expuso que las malas administraciones que ha poseído la citada instancia han llevado a este subsistema educativo a la bancarrota.
Cabe recordar que hasta el día de hoy no se les ha pagado una quincena de sueldo, y denunció que a profesores pertenecientes al Altiplano potosinos no se les ha pagado lo correspondiente a su aguinaldo, esto, ahondó, debido a que el sindicato mayoritario le “chupa una gran cantidad de recursos al Conalep; tienen alrededor de cien maestros que están de mas y que son sostenidos únicamente para mantener el estatus de sindicato mayoritario, para tomar parte de las negociaciones de la revisión del contrato colectivo”.
Dijo que desde hace dos años no se les celebra el Día del Maestro y esto, expuso, es un reflejo de la situación por la que está pasando Conalep: “ni siquiera para ofrecer un desayuno a los maestros de Conalep tiene ya la institución”, lamentó.
Toman tribuna legislativa
También ayer, cerca de medio centenar de maestros disidentes del SNTE se manifestaron primero frente al Congreso del Estado y luego en plena tribuna legislativa, a donde llegaron sin que nadie atinara a detenerlos y colocaron mantas contra la reforma educativa, así como figuras con las caras del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor; Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, y del presidente Enrique Peña Nieto.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/16/pol1.php