Maestros recibirán un aumento salarial del 10%, anuncia López Obrador

DESTACADOS

En el marco del Día del Maestro y de la Maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10% en promedio para los docentes de educación básica. En conferencia de prensa, López Obrador también informó que al mediodía ofrecerá una comida en Palacio Nacional a maestros y trabajadores de la educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde dará a conocer otros avances en materia educativa y prestaciones laborales.

Adelantó que en la comida presentará todo el apoyo al sector magisterial del país y compartirá una carta destacando el incremento salarial durante su gobierno comparado con los dos últimos sexenios. Informó que su gobierno habrá destinado 175 mil millones de pesos adicionales para aumentos salariales a maestros y otros trabajadores de la educación. En particular, mencionó que a finales del gobierno de Calderón, un maestro de primaria ganaba 9,580 pesos mensuales, al final del gobierno de Peña Nieto 11,952 pesos, y ahora ganará 17,635 pesos mensuales, lo que representa un incremento del 47.5% en su sexenio.

El presidente recordó que mañana, jueves 16 de mayo, se reunirá con integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional, quienes no aceptaron la invitación para asistir a la comida de hoy.

En cuanto a los trabajadores administrativos del sector, López Obrador señaló que con Calderón ganaban 6,758 pesos, con Peña Nieto 8,430 pesos, y ahora recibirán 16,778 pesos mensuales, prácticamente el doble. También destacó que un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena ganaba 5,994 pesos mensuales hace seis años, y ahora ganará 17,278 pesos, un incremento del 188%.

En el último Día del Maestro que celebrará López Obrador como presidente, estallará el primer paro indefinido de labores del actual sexenio en los estados bastiones de la CNTE: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México. En Oaxaca se prevé el cierre de 11 mil planteles de educación básica, afectando a unos 800 mil estudiantes. En Michoacán, la suspensión de labores dejará sin clases a 160 mil alumnos, mientras que en Guerrero serán 11 mil escuelas con alrededor de 180 mil niños y adolescentes sin clases. En Chiapas, más de 11 mil planteles cerrarán sus puertas, afectando entre 180 mil y 200 mil menores de edad.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, mencionó que en la Ciudad de México aún se está evaluando cuántas escuelas se verán afectadas por el paro laboral indefinido. Aseguró que se mantendrá la comunicación con padres de familia y alumnos, comprometiéndose a recuperar las clases para mantener los procesos de aprendizaje.

Durante el actual sexenio, los líderes de la CNTE han tenido 24 encuentros con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para discutir sus demandas, entre las que se encuentra un incremento salarial del 100%, argumentando que muchos maestros del país perciben entre 11 mil y 13 mil 500 pesos mensuales.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp