“Mala idea” volver opcional el uso de cubrebocas: Andreu Comas

DESTACADOS

Abelardo Medellín

Es “una mala idea” que el gobierno relaje las medidas de prevención contra el covid-19, como la del uso de cubrebocas en espacios públicos, señaló el doctor Andreu Comas García, profesor e investigador del Centro de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La noche de este domingo 3 de abril, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que su administración buscaría que el uso de cubrebocas en espacio públicos sea una medida opcional, mientras que para lugares cerrados, aún sería obligatorio.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Andreu Comas afirmó que este relajamiento en la medida de uso de cubrebocas, no sería adecuado y el mejor ejemplo para ver qué podría ocurrir, es lo que ha pasado en otros países:

“Hay que ver la experiencia, ya dos veces lo ha hecho Europa; en Europa han hecho esta estrategia y han tenido repuntes (…) aunque técnicamente en espacios abiertos bien ventilados y con poca gente no lo necesitamos, aquí entra el criterio de las personas”, señaló.

Según Andreu Comas, el relajar la medida de uso de cubrebocas en espacios públicos y abiertos podría derivar en que la ciudadanía también se quite el cubrebocas y relaje las medidas de prevención aún en espacios cerrados.

“Mientras no tengamos a más del 90 por ciento, es decir menores de cinco años vacunados, y mientras no haya una restricción para que entre gente con cuidado a nuestro país, quitar el cubrebocas no es una buena idea”, puntualizó el especialista.

Asimismo, comentó que no es imposible llevar a cabo el uso opcional de cubrebocas en espacios abiertos, pero se necesitan medidas muy precisas para que se permita.

“El relejamiento social ha sido grande, entonces, fuera de que este haciendo ejercicio en un lugar abierto, aunque sea en lugares como un concierto o un estado de fútbol, pues no es buena idea porque podrían provocarse casos”, afirmó el investigador.

Finalmente, Andreu Comas comentó que no existe una sola medida de la cual se pueda prescindir para la prevención del covid-19:

“Mi recomendación es que continúen las medidas, todas son necesarias (…) todavía no es tiempo de llevar una vida como antes del covid“.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp