SAN LUIS

Mala nutrición causó muertes en la pandemia

Muchas veces los problemas de nutrición fueron los responsables de las muertes de personas contagiadas por coronavirus, principalmente en factores de edad y peso, advirtió Néstor Flores Jiménez, presidente del Colegio de Nutriólogos de San Luis Potosí.

Explicó que los fallecimientos van ligados directamente a la alimentación y por ello consideró urgente que los potosinos adopten la costumbre de hacer una valoración nutricional.

Agregó que la diabetes y la hipertensión forman parte de ese común denominador de causas de que la enfermedad se agrave.

“Siempre han complicado las condiciones de las personas contagiadas”, aseguró.

Recordó que además y con independencia de que era una estrategia para romper la cadena de contagios, el home office es un factor importante de pacientes que se enfermaron por comer en condiciones de ansiedad, o desarrollar diabetes y obesidad, esta última, ligada a no realizar ejercicio.

Dijo que se tiene que recurrir a la tríada de la salud, que consiste en hacer ejercicio, desarrollar buenos hábitos alimentarios, y propiciar condiciones de buena educación nutricional.

Refirió que en muchos casos los pacientes comen por ansiedad o por algún trastorno psiquiátrico, alimentos que no necesariamente son los que demandan la salud.

Precisó que por ejemplo hay episodios de histeria o aburrimiento en el caso de los niños, sedentarismo y otros problemas del mismo círculo vicioso.

Pulso

X