Para tomar en cuenta hoy, Día Mundial del Corazón: el año pasado, las muertes por enfermedades cardiacas en San Luis Potosí superaron a los fallecimientos por la Covid-19.
Más que nunca es indispensable impulsar la cultura de prevención y diagnóstico oportuno para contener los índices de enfermedades cardíacas, recomendó Elena Sañudo directora médica de la unidad de Medicinas Generales de la farmacéutica Sanofi en nuestro país.
En México las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, algo que no cambió la pandemia por SARS-Cov-2. En 2012 –hace diez años– las enfermedades del corazón causaban en promedio 9.3 defunciones por cada 100,000 habitantes en el país, según el histórico de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para el año 2021 esta cifra escaló a 17.8 defunciones, es decir, casi el doble.
El año pasado se registraron 124,081 muertes a causa de enfermedades cardiovasculares, con una leve diferencia entre hombres y mujeres: 54.73 % de los casos totales fueron hombres y 45.26% eran mujeres. En cuanto al tema de la edad, el grupo más afectado por estos padecimientos es el de las personas de 65 años y más, representando el 75.75% de los decesos totales.
San Luis Potosí ocupó el sexto lugar nacional por alta tasa de muertes por enfermedades cardiacas, 19.9 por cada diez mil habitantes; la media nacional fue de 17.8 por cada diez mil habitantes. La tasa de muertes por la covid en SLP el año pasado fue de 15 por cada diez mil, con una tasa promedio nacional de 18×10 mil.
La farmacéutica Sanofi considera que las cifras actuales de mortalidad adelantan un 2022 con un nuevo aumento histórico en estos casos de fallecimientos por enfermedad cardiaca.
Covid