El ex gobernador Marcelo de los Santos ejerció 62 por ciento del crédito de mil 500 millones de pesos al final de su sexenio: por cada cinco pesos que utilizó, con tres violó la Ley de Deuda Pública y el decreto 819, mediante el que el Congreso del Estado autorizó el préstamo.
De acuerdo con los pliegos de observaciones que el pasado viernes entregó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a Eduardo Martínez Benavente, tras una orden del Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, De los Santos gastó 928 millones 462 mil 200 pesos del total del crédito.
De lo ejercido por el ex mandatario, la ASE detectó que en la aplicación 556 millones 252 mil 842.91 pesos se violó el decreto de autorización y la Ley de Deuda Pública, equivalentes al 59.91 por ciento de lo que utilizó.
Al contrastar los pliegos de observaciones con el Informe Final de la Cuenta Pública 2009, es posible determinar el monto utilizado en cada uno de los ejes rectores del gobierno marcelista, así como la cantidad con la que se violaron las disposiciones legales.
De los 69.7 millones de pesos que aplicó De los Santos al eje de Seguridad y Justicia, 64.3 millones, el 92.15 por ciento, se aplicaron al margen de la legalidad; en tanto que en Educación Integral y Formación de Capital Humano, de 157.4 millones de pesos, con más de 127 millones de pesos se violó la ley.
En el eje de Buen Gobierno y Desarrollo Institucional, por cada cuatro pesos que usó con tres violó la ley, al gastar 218.8 (76.87 por ciento) de 284.7 millones de pesos en conceptos no permitidos ni en el decreto ni en la legislación.
En el caso de Desarrollo Empresarial e Impulso a la Competitividad, aplicó mal la mitad de los 33.7 millones de pesos que gastó; en Desarrollo Humano y Oportunidad Social malgastó dos de cada cinco pesos de los 83.4 millones que gastó, y en el eje de Crecimiento Ordenado y Sustentabilidad desvió tres de cada diez pesos de los 299.4 millones que usó.
De acuerdo con el documento revelado por la ASE tras tres años de litigio, el costo del crédito fue, por comisiones y gastos derivados del mismo, de 9 millones 541 mil 86 pesos.
Sobre el 38.1 por ciento de los recursos que no utilizó De los Santos y fueron dejados como remanente para la actual administración, el documento no revela ningún dato adicional sobre el destino de esos recursos.
“No es posible identificar a cuales Ejes Estratégicos los aplicó la actual administración de acuerdo al decreto 819 de autorización”, es la mención a la que se limita el señalamiento en el pliego de observaciones.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/27/pol1.php