Mallorca sigue sin liberar a Gio, y González Iñárritu considera que tienen “secuestrado” al jugador
Roberto López Olvera
“El club está secuestrando al jugador”, con esa fuerte acusación se refirió Héctor González Iñárritu, director de Selecciones, a la situación que está viviendo Giovani dos Santos, quien fue retenido por su club, el Mallorca, con el respaldo de la Liga de Futbol Profesional de España para no reportarse con la Selección
Nacional, contraponiendo así el veredicto de la FIFA que ya había decidido a favor de la FMF para que el jugador fuera liberado para concentrarse con su representativo y llegar con los tiempos establecidos al duelo eliminatorio ante Jamaica.
La novela Mallorca-Giovani-Selección Mexicana continúa y todo apunta a que habrá repercusiones por la decisión tomada por el cuadro español de desafiar a FIFA. En las primeras horas del jueves el equipo bermellón había aceptado mandar al jugador, quien con la autorización se trasladó a Barcelona, donde pretendía partir en la mañana de ayer rumbo a territorio estadunidense para unirse a sus compañeros del Tricolor, pero de manera sorpresiva recibió la notificación de su club de no abordar ningún vuelo a Houston y sí de regresar a tierras baleares para reportarse con el Mallorca, situación que provocó la molestia de la cúpula de la Selección Mexicana, que ya ha movido sus piezas para tomar cartas en el asunto.
“Sería un precedente importante a nivel mundial, porque el club está secuestrando al jugador y está rompiendo un reglamento que está clarísimo. Entonces quisiéramos que las acciones se tomaran en contra del club que lo está reteniendo con el apoyo de la Liga. En el área jurídica ejerceremos las acciones necesarias y él llegaría hasta el domingo en caso de que el Mallorca lo retenga”, señaló González Iñárritu.
La decisión del Mallorca de retener a Giovani dos Santos fue respaldada por un comunicado de la LFP firmado por su presidente Javier Tebas, en el que argumentó que el martes 4 de junio es una fecha de partidos amistosos según el calendario internacional y no de partidos oficiales, por lo que el Mallorca sólo está obligado a ceder a su elemento 48 horas antes del partido. Sin importarles que el partido contra Jamaica se disputará en esta fecha debido a la participación del Tricolor en la Copa Confederaciones.
Incluso Tebas advirtió que la liga española no acatará ninguna sanción que la FIFA dictamine contra el Mallorca en caso de que Gio sea alineado ante el Valladolid, después de que se diera a conocer la posibilidad de que el club, que se juega el descenso, podría perder los puntos si Giovani jugaba al ir en contra de los estatutos de la FIFA.
En la Selección Mexicana ya tomaron previsiones de lo que pueda acontecer en las próximas horas. “El mejor escenario es que aborde el avión mañana y el peor es que vaya a Mallorca, entrene y esté preparado para la resolución final, que FIFA presione a la Liga con otra carta o un telefonazo”, añadió el director de Selecciones, Héctor González Iñárritu.
Liga española apoya al Mallorca
El Mallorca ve en Giovani dos Santos a su principal figura y salvador para mantener la categoría, por eso han buscado retenerlo para el juego más importante de sus últimos 10 años de historia.
Aunque ya habían dado por perdida la causa, tras el dictamen de FIFA a favor de la Selección Mexicana, incluso su presidente y socio mayoritario antes de recibir el respaldo de su liga, lamentó que su equipo no pudiera contar con el volante mexicano en el último juego contra el Valladolid, y fue certero al mencionar que esto no pasaría si su equipo fuera uno de los grandes del futbol español.
“No pueden poner un partido que coincida con torneos en los que cada uno tiene que cumplir con su país. Si hubiera sucedido con Real Madrid y Barcelona imaginemos que hubieran tenido que dejar a Cristiano y a Messi, para mí es impensable, seguro que esto no sucede”
http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2013/05/31/901647