Este domingo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, del Poder Judicial del Estado, estudiantes de la Facultad de Derecho, y asociaciones civiles realizaron una multitudinaria marcha en San Luis Potosí para exigir a los senadores que voten en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La protesta inició en el jardín de Tequis y culminó en la Plaza de Armas, frente al Congreso del Estado. Representantes del Poder Judicial Federal hicieron un llamado a los senadores de San Luis Potosí a “representar verdaderamente” a sus ciudadanos y votar en contra de la reforma judicial. Además, se mencionó a los 43 senadores de oposición que ya se han manifestado en contra de la reforma, exigiendo seguimiento para garantizar sus votos en contra.
Los manifestantes advirtieron que si el Senado aprueba la reforma, las protestas se trasladarán al Congreso del Estado para presionar a los diputados locales a rechazarla.
Durante los discursos, un estudiante de Derecho se dirigió al presidente López Obrador, negando que los manifestantes fueran manipulados y criticando a los directivos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por no pronunciarse ante la reforma. Argumentó que la reforma representa un retroceso en la protección de los derechos humanos y afirmó que busca otorgar al Ejecutivo un poder absoluto.
El estudiante defendió la idea de que los magistrados no pueden ser elegidos por voto popular como los legisladores, ya que su función es hacer valer la Constitución, incluso en contra de opiniones populares.