El gobierno de Estados Unidos acusó ayer al soldado Bradley Manning de poner información clasificada “en manos del enemigo”, mientras que la defensa aseguró que el joven filtró secretos a WikiLeaks por “ingenuidad” y “buenas intenciones”.
En el primer día del juicio en su contra, la fiscalía aseguró que demostrará que el soldado de 25 años es responsable de “ayudar al enemigo” con sus filtraciones, algo por lo que pedirá la cadena perpetua.
El capitán Joe Morrow, que representa al gobierno, dijo que probarán que Manning, vestido ayer en uniforme de gala, estuvo en comunicación con Julian Assange, fundador de WikiLeaks y actualmente refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por un supuesto caso de violación.
La fiscalía acusó a Manning de llevar acabo las filtraciones de manera “indiscriminada, sistemática”, y con una actitud “arrogante”, para obtener notoriedad.
Morrow dijo que el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, tenía información filtrada por WikiLeaks en su refugio de Pakistán donde fue abatido por fuerzas especiales de Estados Unidos en mayo de 2011.
De ser declarado culpable, Manning podría ser condenado a cadena perpetua.
http://www.excelsior.com.mx/global/2013/06/04/902328