La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de la capital mantiene diálogo permanente con carretoneros y propietarios de camionetas dedicadas a la recolección de basura, que suman más de 450 aproximadamente, de los cuales sólo el 80% refrendó los permisos correspondientes para continuar con esta actividad durante el presente año, en que se arrancó un nuevo empadronamiento.
El recorrido se hizo en zonas de mayor conflicto, donde se pudo tener acercamiento con aproximadamente 15 personas dedicadas a la actividad, ya que se busca llevar un mejor control de este grupo de personas para evitar daños al medio ambiente.
Personal de esta dependencia llevó a cabo un recorrido en zonas de mayor presencia de recolectores de basura de este tipo, para pedirles que acudan a cumplir y de no atender requisitos de la autoridad, se les prohibirá seguir operando, dijo el titular de la Dirección de Ecología, Alejandro Leal Espinosa.
Los mayores problemas se tienen en la zona norte de la ciudad, donde existen carretoneros de otros municipios, a quienes se tienen problemas para citarlos, por lo que se buscará tener la mayor coordinación posible para resolver el problema que impacta en mayores problemas de contaminación.
Respecto de la temporada de ciclones, dijo que se trabaja en coordinación con la Dirección de Protección Civil para atender el tema de las bocas de tormenta y coladeras, ante el creciente problema de la basura, se trabaja principalmente en avenidas grandes y el Centro Histórico, donde existen mayores escurrimientos de agua.
En ocasiones también existen materiales de construcción y lodos que persisten en diversas vialidades, que es donde se toman medidas preventivas.
Fuente: La Razón