Por segundo día médicos y enfermeras del hospital civil “Aurelio Valdivieso” de la Ciudad de Oaxaca realizaron un paro de labores y cerraron vialidades en demanda de insumos y mejoras en la infraestructura, siendo despejados por elementos de las fuerzas estatales de seguridad.
Como medida de presión los inconformes cerraron este martes, además de las áreas administrativas, la zona de biomédica, mantenimiento, lavandería y los accesos viales al hospital, reteniendo unos nueve autobuses del transporte público que utilizaron de barricadas, lo que generó la intervención de la policía estatal que acudió solo a recuperar la unidades, sin mayores roces.
Los manifestantes adheridos a la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) se opusieron a la propuesta que hicieran las autoridades del sector salud de realizar un recorrido por las instalaciones para verificar las necesidades que demandan.
El dirigente del gremio Alfonso Echeverría destacó que el secretario de Salud estatal Germán Tenorio Vasconcelos, solo pretende “‘chicanear ‘el conflicto, para ganar tiempo y allanar el conflicto”.
Sin embargo, sostienen que el funcionario conoce los rezagos que tiene el nosocomio y debe avocarse a liberar los fondos que se requieren para subsanarlos, ya que superan los 100 millones de pesos.
Mencionó que cuando el Hospital General de la Ciudad de México cumplió 50 años tuvo modificaciones que beneficiaron a la población, tras diferentes protestas que realizaron los residentes en tal institución por lo que no se pierde la esperanza que las autoridades estatales y federales se compadezcan de la situación y liberen los recursos que se requieren para poder modificar las condiciones de trabajo actuales.
Detalló que las deficiencias no solo residen en la infraestructura que necesita el hospital para funcionar en mejor manera, sino que también tiene relación con las necesidades de los trabajadores que están siendo afectados por la falta de cumplimiento de las autoridades estatales.
En materia de infraestructura dijo que se requiere la remodelación de los quirófanos que debido a las lluvias de días pasados resultaron afectados por lo que no funcionan dos de ellos. En este sentido exige se de una explicación de los 45 millones de pesos que se dirigirían a la unidad de cuidados intensivos y no se ejercieron.
También está pendiente el pago a terceros es un tema que afecta directamente a los trabajadores, ya que no se han hecho los depósitos en tiempo y forma al FOVISSSTE y otras entidades, lo que causa que se generen intereses y contratiempos a los trabajadores.
Y en ese mismo sentido también se encuentra el tema fondo del retiro que tampoco está completo debido a que las autoridades no han cumplido con sus responsabilidades de patrones, al no hacer los depósitos en tiempo y forma en este fondo que requiere de recursos.
Echeverría, acusó a Miguel Ángel Colmenares, encargado del Hospital Civil de solo proponer minutas que no se han cumplido desde que arribó al frente del nosocomio.
Advirtió que no obtener respuesta a sus demandas y de persistir la negativa al diálogo por parte del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos las acciones de protesta podrían radicalizarse para los próximos días.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/37aab5c4c0ff548812aaad6f6dbeea6f