
Hoy se cumplen tres años de la desaparición y feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Presuntamente Ricardo Alexis N., el conductor de un Cabify la asesinó, después de ella solicitó un servicio después de acudir a un antro en la zona de San Andrés Cholula con sus amigos.
Quedó detenido el 12 de septiembre de ese mismo año.
Primero, lo acusaron por privación ilegal de la libertad y cuando encontraron el cuerpo de Mara, le imputaron feminicidio.
Durante estos tres años, Ricardo Alexis N. ha permanecido en prisión; también ha ganado amparos que ordenaron repetir algunas audiencias, pero su situación legal no cambió.
Desde hace casi un año, Ricardo Alexis N., está a la espera de su audiencia intermedia y, posteriormente, del juicio oral, pero no ha llegado.
La defensa de Alexis, asegura que no cuentan con pruebas suficientes para condenarlo. Por ello, están dilatando el proceso.
Mara
Tenía 19 años y estudiaba el tercer semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas. Su hermana la reportó como desaparecida la madrugada del viernes 8 de septiembre de 2017, cuando salió del bar The Bronx, en San Andrés Cholula, y pidió una unidad de Cabify para regresar a su casa pero nunca llegó.
La fotografía del chofer, identificado como Ricardo Alexis N., se difundió en varios medios de comunicación y redes sociales.
El 10 de septiembre, el conductor se presentó voluntariamente a declarar ante la Fiscalía General del Estado y, durante la entrevista, dijo que dejó a Mara en su casa, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, pero, durante el trayecto, escuchó que la joven se vería con otra persona.
La plataforma Cabify se sumó a la campaña y también solicitó el apoyo de la ciudadanía para localizar a la universitaria.
Ricardo Alexis N., quedó detenido el 12 de agosto de 2017 en el estado de Tlaxcala. De acuerdo con la FGE, lo ubicaron gracias al GPS del celular de Mara Castilla.
El 15 de septiembre, mientras Ricardo Alexis N., estaba en audiencia para resolver su vinculación a proceso, el gobierno de Puebla encontró el cuerpo de la estudiante en los límites de Puebla y Tlaxcala.
Ricardo Alexis N. llevó a Mara al Motel del Sur, ubicado muy cerca del domicilio de la joven. Ahí, abusó sexualmente de ella; la mató y después envolvió el cuerpo con una sábana del hotel y lo tiró en una barranca de la zona de Santa María Xonacatepec.
Sin justicia
La defensa también alega que; la dilatación de proceso también se debe a que la mamá y hermana de Mara Castilla promovieron amparos para no declarar. Esto después de que el abogado dio a conocer que la víctima sostenía una relación sentimental con un hombre que pertenecía a un grupo delincuencial y fue asesinado frente a ella.
Hasta el momento esta versión no está confirmada.
Letra Roja
Facebook
Twitter
Instagram
RSS