Marcelo Ebrard, aspirante a candidato presidencial por Morena, presentó ayer en la Ciudad de México el plan “Para Ganar Más”, con los objetivos de lograr un crecimieno del 5%, crear seis millones de nuevos empleos, poner la meta de que el salario valga el doble de lo que vale hoy, y que aumente la clase media.
El ex canciller explicó que con el modelo económico de Gobiernos anteriores se apostó a tener salarios muy bajos y se descuidó la innovación. “Ahora estamos en otra etapa. Afortunadamente vamos a una competencia donde existe la posibilidad de un nearshoring a gran escala”.
Ebrard fue acompañado por un invitado especial, Robert F. Engle, premio Nobel de Economía, quien explicó que el nearshoring (es decir, que las empresas trasladen sus plantas a países cercanos y con costos de producción accesibles) permitirá que los negocios que llegan a México pasen de ser “un puñado a una cascada”.
“El mundo está intentando traer los empleos a casa”, anotó Engle durante su intervención en el foro, que tuvo como sede una fábrica de colchones, en la alcaldía Iztapalapa.
“El T-MEC representa un vehículo para que estas empresas pongan sus plantas en México y pongan sus productos en la frontera”, insistió el Nobel.
Los desafíos a sortear
Sobre la dificultad que existe para crear una empresa en México, Ebrard remarcó que “tenemos capas geológicas de normas, oficios, disposiciones, reglamentos: carísima la formalidad en México. Vamos a hacerlo barato, accesible y apoyar a la gente que quiera emprender”, e ironizó: “Para sorpresa de ustedes, sería yo el primero que no propone hacer nuevas leyes, sino quitar muchas que ya están”.
El profesor estadounidense y experto en Economía coincidió con la “corcholata” en que debería ser sencillo poner un negocio, sin burocracia que lo obstaculice. También lamentó que antes la gente cruzara la frontera en ambos países para hacer compras o cenar y que eso ya no ocurra en ninguna dirección, lo cual se debe a barreras económicas, políticas y de inseguridad.
Sobre la relación con Estados Unidos (EU), Marcelo Ebrard señaló que allá viven 38 millones de personas de origen mexicano.
“Cuando oímos a un político que dice que no quiere a los mexicanos en EU, nadie entiende de qué está hablando: tenemos más de 10% de la población de EU de origen mexicano: somos familia”, afirmó.
Ambos precisaron que esta meta se tendrá que alcanzar con estrategias de sostenibilidad ante el cambio climático y la escasez de agua, fenómenos que deberán enfrentarse mediante la adaptación y la mitigación de sus efectos, con políticas como descarbonizar la economía e impulsar la generación de energías limpias mediante plantas solares, la migración a vehículos eléctricos y la creación de plantas desaladoras (que convierten el agua salada del mar en agua apta para el consumo humano).
Las cinco claves de su plan
- Nearshoring a gran escala, para que México sea el destino de las mejores empresas del mundo, con un crecimiento de 5% anual y seis millones de empleos bien pagados.
- Duplicar el valor de los salarios para que crezca la clase media, lo cual no puede ocurrir sin productividad.
- Incorporar a los negocios a la economía formal en la mitad del tiempo que se invierte ahora, sin tantos trámites ni costos elevados.
- Inversión en infraestructura multiplicada por seis, con recursos de los sectores público y privado.
- Crear una nueva economía mediante la expansión de energías limpias, con miras a que en 2030 se encuentre consolidada.
Informador