MÉXICO

Marcelo Ebrard llegará al funeral de la reina Isabel II este sábado por la tarde

Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), partió de México la noche del viernes 16 de septiembre de 2022 con rumbo a Londres, en Inglaterra, para estar presente en las ceremonias de despedida de la reina Isabel II en representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

A través de sus redes sociales, publicó un video desde el aeropuerto de la Ciudad de México, donde está muy cerca de tomar el vuelo, mismo que, dijo, salió aproximadamente a las 11:15 de la noche y llegará este sábado por la tarde; su objetivo, aseguró, es hacer presencia en las actividades planeadas para los diplomáticos el domingo y lunes 28 y 29.

Fue el propio presidente de México, AMLO, quien informó en su conferencia de prensa mañanera del 12 de septiembre que recibieron la invitación de la Familia Real Británica para estar presentes en los funerales de la recién fallecida reina Isabel II, y él mismo decidió que fuese el canciller quien realice el viaje.

Agregó, por otra parte, que será pronto cuando se le envíen las felicitaciones, aceptación y buenos deseos al rey Carlos III por su reciente ascenso al trono, transformándose en el nuevo monarca del Reino Unido y de las naciones que integran la Commonwealth.

marcelo ebrard partió al funeral de la reina
Ebrard estará presente los días domingo y lunes en las ceremonias para jefes de estado. Crédito: Cuartoscuro

Quiénes asistirán al funeral

El funeral de la reina no tendrá presencia únicamente de los miembros de la familia real, pues también fueron invitados numerosos jefes de estado de todos los continentes, además de los amigos y empleados de la reina y las demás familias reales europeas.

Los principales invitados fueron los líderes de la Commonwealth. Hasta el momento, han aceptado la invitación el primer ministro australiano, Anthony Albanese; la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern,  el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, así como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En cuanto a los líderes de mayor relevancia, algunos de los asistentes ya confirmados serán Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, así como los presidentes Taoiseach Micheal Martin de Irlanda, Frank-Walter Steinmeier de Alemania, el francés Emmanuel Macron y el italiano Sergio Mattarella.

justin trudeau asistió al funeral
Trudeau, como miembro de la Commonwealth asistirá al funeral. Crédito: 
DAVE CHAN / AFP 

En cuanto a representantes de países que no son presidentes o ministros, como en el caso de Marcelo Ebrard, están el vicepresidente Wang Qishan de China; así como el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman; mientras que otros países como Corea del Norte y Nicaragua podrán enviar a sus embajadores, pero los jefes de estado tienen prohibido su asistencia.

Por último, el papa Francisco tenía planeado estar en la ceremonia, pero en fechas recientes, el Vaticano informó que su presencia quedaba totalmente descartada. Otro rechazo fuerte fue el de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El Heraldo de México

X