Marcelo Ebrard prevé que el PRI y el PVEM interpondrán queja por candidatura suplente

Uncategorized

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, prevé que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) interpongan una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó el registro como candidato suplente a Diputado federal por Movimiento Ciudadano.

“Espero que si el PRI y el Verde van al tribunal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] pueda actuar para proteger mis derechos como lo hizo ayer el Instituto Nacional Electoral”, dijo en entrevista radiofónica en Grupo Fórmula.

Ebrard Casaubón pidió al PRI y al Partido Verde que “dejen que la gente vote y decida qué quiere y no el Presidente de la República”. Además advirtió que la CIDH tomará cartas en el asunto en caso de que el TEPJ le niegue ser candidato suplente.

Para el PRI y el Verde “me queda muy claro que es una instrucción prioritaria de que yo no participe en el proceso electoral ni como suplente. Van a presentar una impugnación”, afirmó.

Desde el viernes pasado la CIDH tiene la solicitud para que dicte medidas cautelares para que se respeten sus derechos político electorales y pueda ser Diputado suplente de René Cervera, quien lo suplió como candidato cuando el Tribunal Electoral le retiró el registro.

El día de ayer, luego de recibir el registro, Ebrard Causabón dijo en su cuenta de Twitter: “La decisión del INE de hoy es duro revés para EPN y sus aliados, me querían en el exilio político , no lo conseguirán. PRI y PVEM impugnarán por órdenes de su jefe , EPN, mi candidatura de nuevo ante el TEPJF , sólo que esta vez el caso ya está en la CIDH”.

El Consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, Danner González Rodríguez, argumentó el pasado miércoles que si ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó indignamente en este asunto, que no sea el Instituto Nacional Electoral quien le haga “el juego sucio a los partidos que quieren ver fuera de la contienda a Marcelo Ebrard”.

“Se está castigando a Marcelo Ebrard más allá del acto sancionado por el Tribunal Electoral. Se castiga directamente a la persona y es evidente, esto ya parece una cacería de brujas, se viola el principio de exacta aplicación, no hay una infracción y no hay además, pareciera esto que se encuadra ya una pena trascendente”, dijo.

Por su parte, el Consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado expuso que se le debe respetar el derecho a Ebrard Casaubón de ser votado.
“Creo que es muy importante que el INE se diferencie en el caso de Ebrard, de la actuación del Tribunal porque lo que varias voces hemos advertido es que detrás de esta descalificación a Ebrard, en realidad hay una inquina presidencial. Ebrard ha sido identificado ya como una especie de enemigo del Gobierno del Presidente [Enrique] Peña Nieto”, afirmó.

El 29 de abril pasado, Marcelo Ebrard perdió su candidatura a Diputado federal por Movimiento Ciudadano debido a una controversia llevada al TEPJF por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus satélites, el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el de reciente creación, Encuentro Social (PES).

“El origen es claramente el Gobierno federal, es Enrique Peña Nieto y sus aliados […]. El promovente de esto se llama Enrique Peña Nieto”, dijo en conferencia de prensa al día siguiente.

Según Ebrard, Peña Nieto estaría detrás de la revocación de su mandato porque uno de los partidos que promovió la medida es el PVEM, que pertenece al PRI, y del que forma parte el Presidente.

 

Fuente: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp