Marcelo Ebrard y AMLO: Así ha sido su relación desde 2000 y hasta la renuncia

El canciller Marcelo Ebrard ha informado que presentará su renuncia al Gobierno de México el próximo lunes 12 de junio. Esto se debe a que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) se concentrará en buscar la candidatura de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Ebrard ha sido titular de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2018, cuando fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero su historia juntos comenzó mucho antes, allá por el año 2000 aproximadamente. Te contamos cómo ha sido la relación de López Obrador con Ebrard.

Así inició la carrera política de AMLO y de Ebrard

Andrés Manuel López Obrador inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los años 70. Y es en 1988 cuando sale de dicho partido. Fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y otras personas, en 1989.

En tanto, Marcelo Ebrard se inició igualmente en el PRI (1977 a 1995), partido que dejó para incorporarse al Partido de Centro Democrático (PCD), de 1999 al año 2000.

En el año 2000, en las elecciones a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Marcelo Ebrard fue aspirante a dicho cargo de la mano del PCD. En tanto que López Obrador contendió impulsado por el PRD.

No obstante, Ebrard declinó en favor de AMLO, quien ganó las elecciones y se convirtió en jefe de Gobierno del entonces DF.

La historia de Ebrard y AMLO: años 2000

Entre 2000 y 2002, Marcelo Ebrard formó parte del consejo de asesores del nuevo jefe de Gobierno, López Obrador.

Y en 2002, AMLO nombró a Ebrard como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Además de que se afilió al PRD, tras la desaparición del PCD.

“Durante este período, el crimen y la delincuencia se redujeron en un 9.2%, alcanzando el promedio más bajo por día en una década. Puso en marcha la creación de nuevos grupos de policía, como el Programa de Protección Ciudadana y la Unidad de Protección Contra el Crimen para Tarjetahabientes”, según informa la biografía del canciller en la página oficial del Gobierno de México.

Después, en 2005, Ebrard fue nombrado secretario de Desarrollo Social de la capital. Desde ahí se crearon los programas de apoyo social para madres solteras, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Para las elecciones de 2006, Marcelo Ebrard fue electo para ser jefe de Gobierno del Distrito Federal de la mano del PRD.

Ya como jefe de Gobierno, Ebrard se encargó de continuar y ampliar los programas sociales establecidos por AMLO y creó algunos nuevos (Prepa Sí, una beca para estudiantes de escasos recursos).

También en el 2006, AMLO se postuló como presidente y contendió con Felipe Calderón, del PAN, quien resultó electo. Ebrard fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de diciembre de 2006 a 2012, tiempo que compartió con Felipe Calderón en la Presidencia.

La candidatura presidencial del PRD en el 2012

Hacia las elecciones presidenciales de 2012, tanto López Obrador como Marcelo Ebrard informaron a su partido, el PRD, sobre sus intenciones de contender por la candidatura.

En los procesos de selección interna del PRD, en el 2011, se realizó una encuesta en la que López Obrador se vio favorecido. Y Ebrard optó por no discutir el resultado. Desde diciembre de 2011, tras resultar favorecido como candidato del PRD, AMLO mencionó que Ebrard sería su secretario de Gobernación si era electo como presidente. Y Ebrard se sumó a la idea.

Como secretario de Gobernación en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador me voy a dedicar, con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo, a serenar a México. Que podamos renovar policías, introducir tecnologías y trabajar en conjunto con ciudadanas y ciudadanos para lograr la tranquilidad que tanto anhelamos”, dijo Ebrard un spot de AMLO de 2012.

Sin embargo, en las elecciones de 2012 resultó ganador Enrique Peña Nieto, del PRI.

La cancillería de Ebrard durante el Gobierno de AMLO

AMLO buscó una tercera oportunidad para ser presidente de México. Fundó la asociación Movimiento de Regeneración Nacional, que después se convirtió en partido político (2014).

Así que en las elecciones federales de 2018, AMLO se lanzó con la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Y resultó electo.

En diciembre de 2017, mucho antes de las elecciones de julio de 2018, AMLO presentó al que sería su gabinete en caso de resultar ganador. En el gabinete original, Héctor Vasconcelos fue propuesto como secretario de Relaciones Exteriores.

En julio de 2018, el presidente electo López Obrador nombró a Marcelo Ebrard como próximo canciller. Y asumieron sus respectivos puestos en diciembre de 2018.

Durante gran parte de su gobierno, AMLO ha sostenido la frase de que “la mejor política exterior, es la política interna”, por lo cual no salió del país para asistir a compromisos internacionales durante bastante tiempo.

En la mayoría de las cumbres y otros eventos, Ebrard fue el enviado especial de López Obrador.

AMLO solo ha viajado contadas veces: cuando visitó al expresidente Donald Trump en julio de 2020; el 7 de noviembre de ese año, López Obrador realizó su segundo viaje al extranjero para encabezar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas del que México ostentaba ese mes la presidencia.

En noviembre de 2021 se reunió en Washington con el actual presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la cumbre de América del Norte. Después en mayo de 2022 cuando realizó una gira por Centroamérica. Y en julio de 2022, cuando se reunió con Biden.

Ebrard ha sido representante del Gobierno de México en eventos importantes como la reunión del G-20 en Osaka, Japón (2019). La reunión de la cumbre de la Alianza del Pacífico (julio de 2019). La reunión del G-20 en Roma, Italia (en 2021). Y la cumbre de las Américas en Los Ángeles (2022).

Hacia la candidatura de 2024

Desde hace varios meses, Ebrard ha dejado en claro que, cuando sea el momento, buscará la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024. Y ha hecho propuestas al partido para la elección de quien abandere al movimiento.

La noche del 5 de junio de 2023, AMLO y las ‘corcholatas’ de Morena, como son denominadas las personas que buscarán la candidatura, se reunieron en un restaurante junto a gobernadores y líderes de Morena, luego de que la candidata Delfina Gómez resultara ganadora en las elecciones del Estado de México.

Según fuentes de El País, AMLO habría pedido a las ‘corcholatas’ que renuncien a sus cargos públicos para poder competir en la encuesta interna de Morena, con el fin de ir hacia la definición de candidata o candidato del partido. La renuncia como condición para participar en la encuesta es algo que Ebrard ha propuesto en varias ocasiones.

En tanto, este martes por la tarde, Ebrard oficialmente ha pronunciado su intención de presentar su renuncia el lunes 12 de junio próximo.

Las corcholatas de Morena, además de Marcelo Ebrard, son la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (quien ha expresado antes que no renunciará pues fue electa por voto ciudadano); Adán Augusto López, secretario de Gobierno; y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado. También Gerardo Fernández Noroña ha expresado su interés por ser candidato y presidente de la alianza.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp