Marcharán para exigir respeto a derechos viales de ciclistas

María Ruiz

Diversos colectivos ciclistas como Bofos Team, Xoloitzcuintle BIKE, Ojo de Venado Collective y Vida Sobre Ruedas realizaron una convocatoria para marchar pacíficamente este miércoles en contra de la violencia vial.

Esto, luego de que el pasado 22 de marzo un ciclista fue embestido por un automóvil que iba a exceso de velocidad sobre la calle Acceso Norte, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez; el hecho se hizo viral a través de un vídeo que su publicó en diversas redes sociales y en el cual se observa al conductor huir del lugar.

Actualmente, el usuario de esta bicicleta presenta heridas graves y se debate entre la vida y la muerte debido al choque.

Por lo que este miércoles 23 de marzo, en punto de las 18:30 horas, saldrá un contingente desde la Plaza Milenio para exigir espacios seguros para las y los ciclistas.

Con la consigna de “Tu prisa no vale mi vida”, los colectivos y la población en general usuaria de este medio de transporte pidieron un “freno” al aumento de muertes viales en la capital, pues señalan que la impunidad tiene “vía libre” en estos casos, ya que, hasta el momento, el automovilista que atropelló al ciclista se encuentra prófugo de la justicia.

“Cuando se habla de ‘hechos viales’ se piensa en accidentes. Como si atropellar de vez en cuando a una persona fuera el precio a pagar a cambio de los beneficios que brindan los automóviles, se olvida que los coches también pueden ser usados como armas. Garantizar el derecho a la movilidad y al espacio público es obligación de nuestras autoridades atacar esta problemática, actualmente reivindicamos el uso de la bicicleta como herramienta de trabajo y transporte”, señalaron.

Aunado a ello, compartieron que el Gobierno Municipal es quien debe frenar esa violencia.

“Es buen momento para que el gobierno capitalino reciba a quienes exigen un freno a la violencia vial. La crisis sanitaria dejó ya a cientos de miles sin empleo y el número de repartidores en bicicleta que pedalean en las calles sin derechos laborales crece, las y los ciclistas argumentan que la pandemia debe obligarnos a imaginar una ciudad que avance a otro ritmo. Que el derecho a ir más rápido no pese más que la obligación de cuidarnos, sobre todo en estos tiempos de muerte”, enfatizaron.

Por último, señalaron que la convocatoria para asistir a esta marcha es para que la comunidad ciclista se manifieste y exija de manera contundente que se les respete y se les cuide.

“Bloquearemos la ciudad para que se haga justicia de los nuestros. Convocamos a todos y cada uno que se le erizó la piel al ver cómo en fracciones de segundos nos arrancan la vida”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp