María Elena Ríos exige justicia por Keila, la joven que fue quemada con gasolina en Oaxaca

La violencia contra las mujeres tiene diversas expresiones, una de ellas son las agresiones físicas que pueden culminar en la muerte de las víctimas. En este contexto, recientemente se dio a conocer un caso que causó una fuerte indignación, ocurrió en Oaxaca, una joven identificada como Keila de apenas 21 años de edad fue quemada por Carlos “N” de 19 años de edad luego de rociarle una sustancia inflamable.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado sábado 15 de abril a en la colonia Reforma Agraria en Santa Cruz Xoxocotlán en donde el sujeto le prendió fuego a Keila para acabar con su vida, lo cual no fue así, pues la víctima sólo resultó con quemaduras en distintas partes de su cuerpo. Sobre estos hechos, la saxofonista y activista María Elena Ríos precisó los hechos con información sobre el estado de salud actual de la joven víctima.

A través de un video que compartió en su cuenta de Twitter, Ríos refirió que tras la agresión perpetrada por Carlos “N”, Keila se encuentra grave de salud: “Lo que no dijeron es que Keila está muy grave, tan grave que actualmente está intubada. El Hospital civil Aurelio Valdivieso no tiene la condición para salvaguardar, proteger y rescatar una vida, un cuerpo quemado” agregó.

De igual forma, refirió que la víctima necesita ser trasladada a un hospital de la Ciudad de México para su oportuna atención, por lo que hizo un llamado a las autoridades para este fin y que cesen las intimidaciones hacia la familia de Keila para que no den declaraciones a los medios de comunicación. “Quiero que sepa toda su familia de Keila que cuentan conmigo y no solamente conmigo, sino con el respaldo de toda la sociedad civil para que se haga justicia en este caso” subrayó María Elena.

Vinculan a proceso al agresor de Keila

Fue en el momento de la agresión cuando algunas personas escucharon los gritos de ayuda de Keila, por lo que lograron detener a Carlos “N” hasta la llegada de los elementos de la Policía Municipal de Xoxocotlán, quienes realizaron la detención y posteriormente lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Posteriormente, la Fiscalía de Oaxaca comunicó la imputación y solicitó la vinculación a proceso de Carlos “N”, por lo que él y su defensa se acogieron al término constitucional y será el 20 de abril cuando se resolverá su situación jurídica por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Fue el pasado 3 de noviembre cuando el Senado, por unanimidad de 79 votos a favor aprobó castigar con cárcel los ataques en los que se use ácido o cualquier sustancia corrosiva. En este contexto se estableció en el dictamen validado que se impondrán de 7 a 13 años de prisión a quienes perpetren ataques con ácido asimismo, podrán incrementar las penas cuando exista o haya existido relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza, entre el agresor y la víctima.

Carlos “N” fue detenido tras la agresión. | FOTO: Policía de Xoxocotlán

Sin embargo, en dicha reforma legislativa, este tipo de ataques deben de ser sancionados y tipificados como intento de feminicidio, ya que hasta ahora, el Código Penal de la CDMX en su artículo 131, fracción IV, contempla estas agresiones como delito de lesiones y no como intento de feminicidio. No obstante, el pasado 2 de marzo el pleno del Congreso de Puebla aprobó la Ley Malena en la entidad, de esta forma, los ataques con ácido se tipificarán como feminicidio en tentativa y las penas van de 26 a 40 años

Por estos hechos, la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos decidió darle voz a este caso luego de haber sobrevivido a un intento de feminicidio cuando fue atacada con ácido el 10 de septiembre de 2019 en la comunidad de Huajapan de León, luego de haber sido amenazada de muerte por su expareja cuando pretendía terminar con la relación. De acuerdo con datos de la Fundación Carmen Sánchez, en 2022 se registraron 105 casos que fueron perpetrados con sustancias corrosivas, de los cuales únicamente se interpusieron 28 denuncias ante el Ministerio Público.

El Heraldo de México

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp