María Raquenel Portillo, quien por años fue acusada (junto a Liliana Regueiro) de desaparecer el cuerpo de la recién nacida Ana Dalay, hija de Gloria Trevi cuando el clan Trevi-Andrade se encontraba en Brasil, ahora contó su verdad y reveló cómo fue que falleció la menor.
Fue a través de su podcast ‘En boca cerrada’, donde dio todos los detalles de lo que sucedió con la bebé, el momento que le pesó como sombra pues hasta se dijo que entre ella y Liliana habrían desmembrado el pequeño cuerpo y aventado en un río en bolsas verdes, por órdenes del productor Sergio Andrade.
Se sabe que la primera hija de la cantante nació en noviembre de 1999 en Río de Janeiro, Brasil, pero al pasar algunas semanas la pequeña falleció sin dar a conocer la razón. Ella corroboró la fecha.
Portillo comentó, en aquel entonces ella se encontraba con Trevi, Andrade, las hermanas de la Cuesta, Karina Yapor y Liliana Regueiro, todos evadían de la presión mediática y legal en México.
Esto se debió a la publicación del libro de Aline Hernández, ‘La gloria por el infierno’, y a las denuncias de la familia de Yapor que llevaron a la policía a buscar a Andrade y las jóvenes.
Para esas fechas varias de las integrantes ya habían concebido hijos de Andrade, otras, entre ella Gloria Trevi, estaban a punto de la labor de parto. Era un total de seis jóvenes quienes darían a luz.
Andrade, confesó en el podcast, vivía en un departamento aparte, a solicitud de Trevi, aunque sus intenciones era estar cerca de todas sus víctimas a quienes seguía manipulando y sometiendo con sus palabras y acciones.
La bebé de Gloria y Sergio, Ana Dalay, nació poco después de su llegada a Brasil, y su llegada causó alegría tanto a la madre como al padre. La pareja decidió bautizar a la niña bajo el nombre de Ana Dalay, pero debido al miedo a ser descubiertos por la prensa, tuvieron que realizar una ceremonia improvisada en uno de los departamentos en lugar de llevarla a una iglesia.
En ese entonces ella era Mary Boquitas, se sinceró al mencionar que fue la elegida para ser la madrina de Ana Dalay, lo cual para ella fue todo un honor, puesto que a pesar de todo el tiempo que llevaba al lado de Andrade, no pudo darle un hijo.
Fue así, ella también querría como suya a la hija de Gloria y procuraría todo su bienestar. Sin poder ir a una iglesia para realizar formalmente el proceso religioso de bautizo para la menor, se hizo una ceremonia improvisada, y el agua bendita fue llevada en botellas de agua.
Mientras en las festividades convencionales las personas van vestidas con sus mejores atuendos, Trevi fue la única en esa fecha que pudo presentarse formalmente para la ocasión, en tanto, Portillo apenas le dio para quitarse su delantal.
Todo transcurría bajo el absoluto sigilo, donde el clan trataba de pasar desapercibido con más de 10 integrantes en una casa rentada para dos personas y entre ese ambiente, así como la presión mediática, todos los integrantes debían mantenerse casi en el silencio.
Pero fue en uno de esos días, con el ambiente casi de un cuartel militar, donde las jóvenes cuidaban a sus bebés y compartían una comida, explotó la tensa situación y se dio la discusión entre Andrade y una de las hermanas de la Cuesta.
Gloria ya no quería estar en ese ambiente, por lo que buscaba salir un poco de ese ambiente para tener la tranquilidad que le daba su bebé, y así pidió a Andrade que se la dejara ver, pero el productor siguió en la discusión.
Pasados los minutos, alrededor de 20, se le pidió a Karla de la Cuesta que fuera a buscar a Ana Dalay para calmar a Trevi. Sin embargo, la chica volvió con un rostro desencajado.
Raquenel enfatizó, Andrade pidió a Karla que cambiara su expresión de angustia, pues parecía haber visto un muerto y no estaba lejos de la verdad, pues ella mostró el cuerpo sin vida de Ana Dalay, al tiempo que Trevi lanzaba un grito desgarrador mientras caía al suelo.
Liliana Regueiro tomó a la bebé en brazos y trató de reanimarla con respiración boca a boca, y Portillo también intentó ayudar, pero sus esfuerzos fueron en vano.
Con el dolor como herida abierta, la madre de la niña, en otra pequeña ceremonia donde se hizo una plegaria por el descanso de la nena, Gloria dejó en manos de la Virgen el alma Ana.
Tras finalizar, Sergio Andrade pidió a algunas de las integrantes que se llevaran el cuerpo de hija de Trevi en una bolsa y la enterraran en las afueras de un parque cerca de un lago.
Portillo no sabe si esto se cumplió, pues con su influencia Andrade hizo jurar a las chicas que nunca hablarían del tema.
En otro de los destacados puntos de su narrativa, Raquenel manifestó, no llevaron a la pequeña Ana Dalay al hospital cuando la encontraron sin vida, por lo que nunca podrán saber con exactitud lo que le ocurrió.
Pero se ha pensado en una gran diversidad de causas que pudieron afectar a la pequeña de tan solo un mes de nacida.
“A lo mejor alguien, por órdenes explícitas de Sergio, le puso una cobija a Ana Dalay y pudo ser eso lo que la sofocó, o pudo ser muerte súbita, muerte de cuna, o quien sabe, hasta pudo ser un ataque al corazón […] nunca podría afirmar qué ocasionó que la pequeña bebita de cuatro semanas dejara de respirar”, manifestó María Raquenel Portillo.
El Gráfico