La agresión se perpetró alrededor de las 0:20 horas, en el cruce de las calles Cerro San Cayetano y prolongación Jorge Almada, en la colonia Lomas de Guadalupe.
Aunque ningún representante de la Marina dio una versión de lo sucedido, fue el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, quien dio a conocer que la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios, inició la averiguación previa 112/2015 para investigar la muerte de Carlos Eduardo Gaytán Ruiz, de 20 años de edad.
Este joven, precisó el fiscal, viajaba con Alejandro Cruz Gaytán, en una camioneta Tahoe y cruzó a velocidad inmoderada por el lugar donde se encontraban los marinos, provocando que estos accionaran sus armas lesionando no solo a los ocupantes de la Tahoe, sino a quienes circulaban también en ese momento por el lugar a bordo de un automóvil Chevy, propiedad de la empresa Constructora Solórzano, identificados como Jesús y Manuel Solórzano.
El procurador Higuera Gómez dijo que personal de la Procuraduría acudió al lugar de los hechos para realizar las periciales correspondientes, sin encontrar mayores evidencias, sin embargo, al acudir al lugar, reporteros de EL DEBATE encontraron 23 casquillos percutidos, calibre .223 para fusil AR 15, además de dos manchas de sangre y material de curación.
Dado que los hechos involucran a personal de la federación, el procurador Higuera Gómez dijo que una vez que concluyan una serie de periciales en curso, estas serán turnadas a la autoridad federal que será la instancia encargada de concluir las investigaciones.
Violan derechos humanos.
Ante los hechos de la madrugada del jueves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició de oficio una investigación ante la presunción de que los marinos incurrieron en violaciones graves en perjuicio de la integridad, la vida y seguridad jurídica de cuatro civiles agredidos a balazos durante el operativo.
El presidente del organismo, Juan José Ríos Estavillo, precisó que las violaciones en las que incurrieron los marinos fueron el derecho a la vida, por haber privado de la misma a Carlos Eduardo Gaytán Ramírez; y por violaciones al derecho a la salud, la seguridad jurídica y a la integridad de las cuatro personas agredidas.
Cateos a dos cuadras.
A dos cuadras donde se suscitaron los hechos, los marinos irrumpieron en el domicilio marcado con el número 1805 de la calle Albert Einstein donde, a decir de un individuo vestido de civil que se dijo miembro de la Marina, estaban realizando un cateo en apoyo al Ministerio Público de la Federación, sin precisar qué es lo que buscaban y, mucho menos a quién y por qué. Vecinos dijeron que los marinos llegaron desde la medianoche, presumiendo que los participantes en la agresión eran parte del cordón de seguridad.