Mark David Chapman, conocido por privar de la vida al legendario músico John Lennon el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, celebra hoy su 69 cumpleaños. Tras ser condenado a cadena perpetua, Chapman continúa cumpliendo su sentencia en prisión.
A pesar de las múltiples solicitudes de libertad condicional a lo largo de los años, Chapman ha enfrentado rechazos constantes por parte de la junta penitenciaria. Considerando la gravedad de su crimen y el riesgo de reincidencia, se ha determinado que su reintegración a la sociedad no sería viable.
Las negativas se basan en la naturaleza premeditada y cuidadosamente planeada del asesinato de Lennon, así como en la opinión de que su liberación sería un menosprecio hacia la ley y minimizaría la gravedad de los crímenes en Estados Unidos.
Aunque Chapman ha mantenido un buen comportamiento en prisión y ha expresado remordimientos por sus acciones, múltiples evaluaciones psiquiátricas lo han diagnosticado con esquizofrenia y psicopatía, lo que dificulta la posibilidad de ser liberado.