Una reciente investigación sugiere que Marte podría albergar agua oculta bajo su superficie, almacenada en las grietas de las rocas subterráneas. Los nuevos hallazgos, publicados el lunes, se basan en los datos sísmicos recolectados por el módulo explorador Mars InSight de la NASA, que registró más de 1,300 terremotos en Marte antes de cesar operaciones hace dos años.
Según el científico principal, Vashan Wright, del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, esta agua podría encontrarse a profundidades de entre 11.5 y 20 kilómetros debajo de la corteza marciana. Se cree que esta agua se filtró desde la superficie hace miles de millones de años, cuando Marte tenía ríos, lagos y quizás océanos.
Aunque el descubrimiento de agua subterránea es significativo, Wright aclara que no necesariamente implica la existencia de vida. “Nuestros hallazgos sugieren que hay entornos que podrían ser habitables”, explicó Wright.
El equipo de investigación combinó modelos informáticos con las lecturas del Mars InSight. Si el sitio de InSight en Elysium Planitia, cerca del ecuador marciano, es representativo de todo el planeta, la cantidad de agua subterránea sería suficiente para llenar un océano global con una profundidad de entre uno y dos kilómetros.