Hace más de una década, el caso de Diego Santoy, conocido como “El asesino de Cumbres”, causó gran impacto y conmoción en todo el país. Fue acusado de haber asesino a dos menores de edad, Erik y María Fernanda, hermanos de su entonces novia Erika Peña Coss. Este terrible acontecimiento ocurrió la madrugada del 2 de marzo de 2006, en la Colonia Cumbres, en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, México. La experta en lenguaje corporal, Maryfer Centro, dio su punto de vista sobre lo que pasó.
De acuerdo con las investigaciones, Diego Santoy y Erika Peña Coss habían terminado su noviazgo. Aquella madrugada, él entró a escondidas a la casa de su ex pareja. Al estar en su habitación, aparentemente trató de convencerla de continuar con la relación, pero ante la negativa de ella, intentó degollarla. Al escuchar discusión, Erik y María Fernanda salieron de sus cuartos. El niño, de 7 años de edad, fue asesinado con un arma blanca, mientras que la pequeña, de solo 3 años, fue ahorcada con la cuerda de unas cortinas.
Maryfer Centeno, experta en lenguaje corporal, hizo un análisis de Diego Santoy, “El asesino de Cumbres”, así como de Erika Peña Coss, “para él era un trofeo, algo que presumir, se sentía muy orgulloso de estar con esta mujer, realmente son pocas las fotografías que hay de ellos antes de la situación, sin embargo, en todas las fotografías, la cabeza de ella se acerca a la de él, pero él se muestra muy orgulloso de ser novio de ella”.
La grafóloga mexicana Maryfer Centeno analizó una entrevista que “El asesino de Cumbres”concedió al periodista Javier Alatorre, para su noticiero en TV Azteca, señalando que Diego Santoy, en ese momento, no se sentía ni con vergüenza, ni con sentimientos de culpas, y que el principal rasgo de un psicópata es la falta de empatía. Asimismo, dijo que solo mostró un poco de arrepentimiento por el castigo, más no por el crimen, “hay que reconocer que hay congruencia en su relato y que además es preciso, parece causarle un poco de orgullo”.
En su momento, Erika Peña Coss y Diego Santoy tuvieron un careo, donde él la acusó de haber estrangulado a su hermana y acuchillado a su hermano. De acuerdo con Maryfer Centeno, Erika hizo expresiones infantiles de culpabilidad y no mostró dolor por la muerte de sus hermanitos.
“Al contrario, parecer estar enojada con él por estar diciendo, lo que está diciendo, pero en ningún momento muestra dolor, es asombroso que ante acusaciones tan fuertes, como las que le hace Diego Santoy a su ex novia, la reacción lógica es que hubiera negado, hubiera dicho que no, que se hubiera roto ante una acusación tan fuerte y tan grave, al contrario”.
Diego Santoy Riveroll, conocido como “El asesino de Cumbres”, un juez de lo penal, lo sentenció a 71 años, 7 meses y 27 días en prisión. Actualmente, se encuentra en el CERESO de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, México. Tras lo ocurrido, Erika Peña Coss se fue a vivir en el extranjero y mantiene un bajo perfil desde entonces.
El Debate