SAN LUIS

Más casos de negligencia en HBC de Salinas

Habitantes de Salinas de Hidalgo revelaron que además de la equivocada declaratoria de muerte de una niña, ha habido otros casos de malas decisiones médicas de personal del Hospital Básico Comunitario de ese municipio.

Además, la clínica enfrenta serios problemas de personal y carencias de insumos que dificultan sus servicios, pese a que la Secretaría de Salud presumió un incremento en el presupuesto de la clínica para este año, con respecto de 2021, aunque admitió una baja en el presupuesto original, justificando la restitución de esa suma por medio de la entrega de insumos «en especie».

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente de queja de oficio, para investigar los hechos en los que el médico de urgencias del hospital de Salinas de Hidalgo, dio por muerta a la niña Camila Roxana Martínez y que luego se reanimó en su funeral, solo para morir después.

Ayer se establecieron los primeros contactos con los familiares, para recabar los datos que ayuden a reforzar el expediente que pudiera derivar en una recomendación a la SS.

En una visita ayer al municipio, Pulso recabó testimonios de personal y extrabajadores del hospital en el que reconocieron que enfrenta diversas carencias, pues no cuenta con médicos especialistas, ni siquiera los más indispensables para una población que solo en dicho municipio es de más de 31 mil 700 personas, según el último censo del INEGI.

Además, se recabaron dos testimonios de usuarios de la clínica en los que se relatan casos de presunta negligencia en donde un menor fue mal atendido, pero sobrevivió y otro en el que un neonato murió.

Pulso

X