Fernanda Durán
Más de 100 mil personas en San Luis Potosí deben actualizar su credencial para votar con terminación 25 antes de que pierda vigencia el 31 de diciembre de 2025, advirtió Leoncio Moreno Castrejón, titular del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).
También recordó que otras 61 mil credenciales con terminación 24 ya perdieron validez desde el pasado 1 de junio, fecha de la jornada electoral.
“Ahorita es importante recordarle a las personas que tenían su credencial terminación 24 que perdió vigencia el día de la elección. Son 61 mil aproximadamente en el estado”, informó el funcionario.
En el caso de las credenciales con vigencia hasta este 2025, recomendó a la ciudadanía “prever esa situación y acudir a actualizar su credencial”.
De acuerdo con el corte más reciente, 108 mil potosinos y potosinas deben renovar su identificación electoral este año, por lo que los 21 módulos del INE distribuidos en el estado ya operan con normalidad, confirmó Moreno Castrejón.
También dio a conocer que el módulo ubicado anteriormente en el Barrio de San Juan de Guadalupe fue reubicado a un local en Plaza Anaya, “con mejores condiciones y, sobre todo, para aproximar el servicio a la ciudadanía que vive en aquel sector de la ciudad”.
El titular del Registro Federal de Electores señaló que las credenciales tramitadas y no recogidas permanecen bajo resguardo por un periodo de dos años; como parte de ello, durante este año se destruyeron 759 credenciales tramitadas en 2023, conforme a los lineamientos legales.
Sin embargo, aquellas solicitadas durante 2024 aún pueden ser reclamadas por sus titulares.
“Las credenciales que la ciudadanía tramitó antes de la elección y no fue a recogerlas, todavía las pueden pasar a recoger. Es una entrega muy sencilla, dura menos de cinco minutos”, aseguró.