DESTACADOS

Más de 20 niños y niñas viven con VIH en San Luis Potosí

Más de 20 niños y niñas viven con VIH en San Luis Potosí, señaló Patricia Sánchez, integrante de la asociación civil Apoyare.

La activista explicó que en San Luis Potosí no se cuenta con un registro certero de menores de edad con VIH, ya que muchos de ellos son de familias que carecen de servicios médicos o seguridad social, aunado a que no hay médicos especialistas en este tema, sin embargo hasta el año pasado había más de 20 niños y niñas que habían adquirido VIH por transmisión a través de la madre. Entre ellos hay bebés desde el año de edad hasta adolescentes de 17 años.

Explicó que en los menores de edad el VIH es más agresivo debido a que su sistema inmunológico apenas está en desarrollo, por lo que es indispensable que cuenten con medicamentos y que se les practiquen exámenes continuos para verificar que la enfermedad está bajo control.

Mencionó que Apoyare ha dado asistencia a alrededor de 15 familias, sobre todo de la Huasteca, que requieren apoyo para costear su traslado a San Luis o a Ciudad Valles, o para que los menores sean diagnosticados y puedan recibir tratamiento de manera oportuna, pues destacó que si no reciben sus medicamentos, el VIH puede pasar a la siguiente fase, que es el SIDA.

Al respecto, Andrés Costilla Castro, presidente de Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA, reprochó que si todavía se dan casos de transmisión vertical de VIH – es decir, de la madre a los hijos- “es porque hay una falla por parte del Estado, no hay una estrategia de prevención adecuada para evitar nuevas transmisiones”.

Mencionó que por ejemplo, en Cuba hay cero transmisiones materno-infantil de VIH, ya que se puede evitar si hay una detección oportuna y la madre recibe los medicamentos.

El Sol de San Luis

X