Ataques caninos han provocado amputación de miembros y en lo que va del año se han registrado más de 200 agresiones, el 30 por ciento de éstas a niños, en sectores como La Pimienta, El Gavilán, San Rafael y El Consuelo, lo doble de lo que se presentó el año anterior, según cifras del Sector Salud.
Al asistir al foro para el análisis sobre el reglamento para la protección de los animales que se llevó a cabo este sábado en el salón de Cabildos, el director del área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Edwin Lárraga Sánchez, reconoció que el problema de los perros que viven en las calles se ha agudizado y esto ha provocado que los ataques a la población se incrementen considerablemente.
Refirió que actualmente se tiene el registro sólo en Valles de 200 agresiones, casi el doble de lo que se presentó en el 2012 y de éstas, el 30 por ciento han sido a niños, cuyos casos en el menor de los problemas las mordeduras sólo han dejado una marca, pero también por su gravedad han provocado la amputación del algún miembro “son animales salvajes (sic) que por su instinto de sobrevivir y marcar su territorio, al verlo invadido, atacan”, explicó. Aunque comentó que éstas se han presentado en casi todas las colonias de la localidad, sectores como El Gavilán, La Pimienta, El Consuelo y La San Rafael son considerados los de mayor riesgo.
Descartó que por el momento se hayan reportado casos de rabia, ya que el último caso se presentó en 1990. Actualmente según el censo que realizó el Sector Salud hay 22 mil mascotas, 5 mil más que el año pasado, sin contar los que viven en las calles, cuya cifra podría ser similar, dijo.
http://www.huastecahoy.com.mx/Locales/Nota.asp?Id=4