En 2009, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer, con base en los resultados del Módulo de Trabajo Infantil, que en San Luis Potosí hay casi 21 mil niños, de entre 5 y 14 años, que realizan una actividad económica, es decir un 3.8 por ciento de este sector de la población trabaja.
De esta cifra, el 13.4% no asiste a la escuela, mientras que el 86.6% combina trabajo y estudio, lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar.
Este informe, revela que más de la tercera parte de los niños que trabajan lo hacen en actividades agropecuarias, mientras la cuarta parte son empleados de servicio y un 23% se ocupa en comercio.
En cuanto a número de horas en que trabajan los infantes, el Módulo del Trabajo Infantil determinó que 16.1% de los niños de 5 a 14 años que laboran, tienen jornadas de más de 34 horas a la semana y 24.5% no tiene un horario regular de trabajo; 4.3% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos; 41.2% están expuestos a riesgos en su trabajo; y 5.6% tuvo un accidente lesión o enfermedad que requirió atención médica.
De ello destacan que 62.8% no recibe ingreso por su trabajo y de los que sí reciben, el 29.2% gana solo un salario mínimo, 6.7% recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos; mientras que solamente el 0.7 recibe más de dos.
Tres de cada cuatro niños (75.0%), de los que realizan una actividad económica, laboran con un familiar, los motivos por los que trabajan de acuerdo al análisis el 48.6% declaró que el hogar necesita de su trabajo, 16.3% necesita el dinero para pagar su escuela y/o sus propios gastos 14.3 trabaja para aprender un oficio y 3.9% declararon que en su hogar se necesita de su aportación económica.
http://elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=39689